Cs amenaza al Gobierno con tomar medidas si no cumple todo el acuerdo de investidura en 2018
Bárbara Moreno / Logroño
Ciudadanos ha advertido al Gobierno de La Rioja de que tomarán medidas, en las instituciones en las que tienen participación, si no cumplen el 100% de los acuerdos de investidura y de los presupuestos para antes de que concluya este año 2018.
El portavoz autonómico de la formación naranja, Pablo Baena, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que ha enviado una carta al Partido Popular para mantener una reunión urgente con la dirección del partido para hablar sobre este tema. Dijo que ‘la región está paralizada por la inacción del Gobierno del PP‘. Y que, ‘este no es el Gobierno que nosotros hubiéramos querido para los riojanos, pero fuimos responsables y apoyamos la investidura para dar estabilidad en La Rioja’. Ahora, ellos quieren que ‘El Gobierno cumpla sus compromisos y los acuerdos firmados, como nosotros cumplimos firmando el acuerdo de gobernabilidad’.
Para Ciudadanos, ‘es intolerable que el Gobierno del PP sea tan inmovilista’, ‘no quieren impulsar las medidas de Cs para impulsar la región, incluso ponen trabas y zancadillas, y es necesario que se desatasque esta situación y que La Rioja avance’. Así Baena matizó que quieren que cumplan sus compromisos para antes de que concluya este año, o tomarán medidas, sin entrar a valorar qué medidas pueden ser (si moción de censura o retirada de apoyos en Ayuntamiento de Logroño o Parlamento donde el PP perdería la gobernabilidad), porque quieren esperar a la reunión que han solicitado.
Acuerdos incumplidos
Para Baena se han incumplido la mayoría de los acuerdos y se refirió a varios puntos concretos que no cumple el Gobierno como: ‘reducción de trabas para la creación de empresas, suspensión de aforamientos, reforma de la ley autonómica, o puesta en marcha del Complejo de San Millán’. ‘El Gobierno del PP arrastra los pies a la hora de llevar a cabo las medidas incluidas en esos acuerdos, y está más preocupado por sus guerras internas que por los riojanos’.
La ADER
La gota que ha debido colmar el vaso para Ciudadanos ha sido la última reunión que mantuvieron con responsables de la Agencia del Desarrollo de La Rioja (ADER) para la reestructuración de esta entidad. El portavoz parlamentario, Diego Ubis, explicó que aprobaron los presupuestos al PP y desde este partido y el Gobierno se comprometieron a contratar a un grupo de expertos para adoptar otras medidas de trabajo y gestión en la ADER, para modificar el modelo industrial e impulsar el tejido empresarial ‘y dar un impulso económico a La Rioja, que dados los últimos resultados, hace falta´. Así dijo que de momento no han hecho nada, ‘y no tienen voluntad de hacerlo’. Y en abril el grupo de expertos debería estar trabajando, para implementar dicho modelo en el segundo semestre de 2018. ‘Queremos una propuesta antes de que finalice marzo’, sentenció Ubis, ‘ya es hora de que el Gobierno haga algo’.
Ceniceros asegura que cumplirá el pacto
El presidente del Gobierno de La Rioja y del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, aseguró que cumplirá el acuerdo de investidura firmado entre su partido y Ciudadanos para la actual legislatura. Y también afirmó que el PP y su Gobierno no han puesto «zancadillas» a Cs. «Jamás, no acostumbramos a poner zancadillas. El Gobierno de La Rioja, al que el PP sustenta, lo único que hace es trabajar y trabajar por todos los riojanos» y, «de poner zancadillas, a lo mejor, habrá que preguntar a otros», dijo a periodistas.
Ceniceros hizo un llamamiento a la «tranquilidad» de Cs y de la sociedad riojana porque el Gobierno riojano y el PP, dijo, «van a cumplir» los puntos incluidos en el acuerdo para esta legislatura, para cuyo término falta más de un año.
«Estamos a un año y pico (de las próximas elecciones municipales y autonómicas) y estos movimientos de todas las fuerzas políticas son normales», según Ceniceros.
El presidente indicó que el Gobierno riojano se reúne con asiduidad con representantes de Cs para evaluar el acuerdo «y, prueba de ello es que ayer estaba convocada una reunión y la pasada semana hubo otra, con cinco miembros del Ejecutivo».
Precisó que «los acuerdos no solo competen a una parte porque, cuando se firma un acuerdo, compete a las dos partes (cumplirlo)» y el Gobierno riojano y el PP «lo vamos a cumplir, pero leeremos detenidamente la carta (anunciada por Ciudadanos a la dirección del PP)». Aclaró que, «si por algún motivo no podemos cumplir algún punto del acuerdo, lo explicaremos, pero la idea y la intención que tenemos es de cumplirlo».






