La obra del Sagasta atrae a 10 de las constructoras punteras del país
Bárbara Moreno / Logroño
La reforma integral del Instituto de Educación Secundaria (IES) Práxedes Mateo Sagasta ha resultado ser, a priori, de gran interés para las constructoras ya sea nacionales como regionales. Se han presentado un total de 10 ofertas al concurso que planteó el Gobierno con un precio de salida de 25,9 millones de euros y 30 meses de plazo de ejecución.
De esas 10 ofertas, 8 son UTE (Unión Temporal de Empresas), y dos van solas. Y, en total, hay 21 empresas que se han presentado, de las que 10 son riojanas, si bien todas las riojanas van en UTE con grandes empresas. Y entre las ofertas de empresas nacionales están de las más punteras del país como: Dragados, Acciona Construcción, Sacyr, Huarte Lain, Ferrovial, FCC Construcción, Constructora San José, Tecsa, Vías y Construcciones, u Ortiz Construcciones y Proyectos.
Las 10 ofertas propuestas a la reforma son: La UTE Dragados S.A. con Calidad, Organización y Vivienda S.L. ( riojana); La UTE Acciona Construcción S.A. con la riojana Aransa Construcción y obra Civil, S.A.U; La UTE Contratación y Ejecución de Obras S.A. (riojana), con Sacyr, S.A. ; La UTE Huarte Lain S. A., con Riojana de Asfaltos, S.A. y la también riojana Antis Obra Civil S.L.; La UTE Tecsa Impresa Constructora, S.A. con las riojanas Obras de Construcción e Instalaciones, S.A y CJM Obras y Gestión Sostenible, S.L.; Ferrovial Agroma, S.A. (que concursa sola). La UTE Construcciones Mariano López Navarro, S. A.U, con FCC Construcción, S.A.; La UTE Ortiz, Construcciones y Proyectos, S.A. con las riojanas Perica Obras y Servicios S.A. y Euroservicios y obras forestales, S.A.; Vias y Construcciones que también participa sola; y por último está la propuesta de la UTEConstructora San José S.A. con la riojana Construcciones Calleja, S.A.
A 7 de estas ofertas, en concreto a 16 empresas de 6 UTE y a otra que va en solitario (Vías y Construcciones), la Consejería de Hacienda del Gobierno de La Rioja les ha solicitado subsanación de documentación que pueden presentar hasta el 22 de marzo. Son cuestiones que tienen que ver con materia de empleo, condiciones de trabajo, prevención de riesgos laborales, protección del medio ambiente, justificante de pagos del bastanteo (7,80 euros), alguna copia del DNI que falta, o declaraciones del grupo empresarial al que pertenece alguna empresa.
Con todo, desde la Consejería de Educación han indicado que una vez analizada la documentación se hará el listado definitivo de ofertas admitidas y no admitidas. La apertura de las ofertas se hará el próximo viernes.
Desde el Palacio de Justicia
La del Sagasta es la obra de inmuebles públicos más importante que se hace en La Rioja desde que se construyó el nuevo Palacio de Justicia. Este se licitó en 2012 por 35 millones de euros. Se presentaron 23 ofertas, y fue adjudicado por 24,7 millones de euros a las empresas riojanas Euroservicios y Aransa en UTE con Sacyr. Precisamente a este concurso de rehabilitación del Sagasta también se presentan estas tres empresas, pero cada una en una UTE diferente.
Se prima la oferta económica y la especialización
Entre los criterios de adjudicación además de la oferta económica se tendrá en cuenta la especialización y el que la empresa haya realizado obras de reforma de edificios en el curso de los 10 últimos años debiéndose acreditar como ejecutado durante el año de mayor ejecución del citado periodo un importe anual mínimo de 25 millones de euros en trabajos del mismo grupo o subgrupo al que corresponde este contrato.
La valoración económica tendrá un baremo de entre 0 a 40 puntos, el mantenimiento de las instalaciones de 0 a 7 puntos y la ampliación del plazo de garantía de 0 a 3 puntos. La ejecución del proyecto computará entre 0 y 50 puntos. (Se tendrán en cuenta el análisis de la complejidad de los procesos constructivos, la programación de la obra y distribución del equipo técnico o la seguridad). Con todo, la reforma racionalizará los espacios, mejorará la iluminación natural, la eficiencia energética, se adaptará a la normativa de seguridad y accesibilidad. Y se adecuará por tanto las necesidades educativas de este siglo.






