Piden a Educación que posibilite la asignatura de religión islámica el próximo curso escolar
Efe / Logroño
La comunidad islámica en La Rioja solicita a la Consejería de Educación que posibilite la asignatura de enseñanza religiosa islámica el próximo curso escolar y no acepta que se implante de manera progresiva.
Así lo han explicado este lunes, en una rueda informativa, miembros de la comunidad islámica en La Rioja, quienes se ha han referido a la interposición de dos recursos de ejecución de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, que avalan el derecho a recibir la asignatura de enseñanza religiosa islámica.
María Ángeles Aretio, miembro de la comunidad islámica en La Rioja, ha precisado que «es un hecho sumamente grave tener que recurrir a una administración pública que ejecute la ley» y ha lamentado el «incumplimiento» por parte de la Consejería de Educación del incumplimiento de estas dos sentencias, lo que ha obligado, ha dicho, a la presentación de ambos recursos.
Ha detallado que la Consejería de Educación «está obligada por normativa a presentar un modelo -en el proceso de matriculación del curso escolar- en el que los padres puedan ejercer su derecho a la libertad de elección de asignatura de religión o asignatura de valores«.
La comunidad islámica solicita que, ante el inicio del proceso de matriculaciones el próximo 1 de abril, la Consejería facilite este modelo a los padres, en el que se les posibilite que puedan elegir, dentro de la asignatura de religión, la islámica, al ser una de las cuatro que están reconocidas, y que son la católica, judía, evangélica y musulmana, ha precisado Aretio.
Ha recalcado que, si la Consejería de Educación no facilita un impreso en el que las familias puedan especificar una de las cuatro religiones, la comunidad islámica se verá obligada a elaborar y presentar un nuevo modelo, lo que supondrá una carga administrativa, que, según ha dicho, no es el interés de este colectivo.
428 solicitudes
Aretio ha recordado que el pasado mes de noviembre, la Consejería de Educación envió un correo electrónico a los centros educativos, en los que pedía conocer el número de solicitudes presentadas para cursar esta asignatura, que son 428, y que «están sentando la base» de la negociación con la comunidad islámica para plantear la planificación del próximo curso.
Dentro de estas negociaciones, ha informado Aretio, la Consejería de Educación plantea la implantación de esta iniciativa, de forma progresiva y en Educación Primaria, lo que la comunidad islámica «no comparte» ni acepta, ya que debe extenderse a todos los centros y a todos los niveles educativos hasta Bachillerato y «vulnera la ley, el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación».
También rechaza que la Consejería esgrima, según sus datos, problemas organizativos -en cuanto a la dotación de profesores que puedan impartir esta asignatura, ya que la comunidad musulmana tiene a 27 posibles candidatos que cumplen los requisitos.
Según sus datos, a 31 de diciembre de 2017, hay 3.200 alumnos que cursan educación Primaria, y las estimaciones de la comunidad musulmana son de unos 4.500 en todos los niveles: Primaria, Secundaria y Bachillerato.






