Logroño pretende prohibir las despedidas de soltero que alteren la «normal convivencia»
Con la primavera a la vuelta de la esquina y a punto arrancar la temporada alta de las popularmente conocidas BBC (bodas, bautizos y comuniones), no es de extrañar que Logroño vuelva a convertirse en el epicentro de las despedidas de soltero, como ha sucedido otros años.
Precisamente estas fiestas que preceden a las bodas es lo que el Ayuntamiento de Logroño pretende prohibir. Pero no con carácter general, sino aquellas «cuyos comportamientos o atuendos alteren la normal convivencia en las calles», ha indicado en una nota el Consistorio logroñés, después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado en la mañana de este viernes el proyecto de modificación de la Ordenanza municipal de Fomento de la Convivencia Ciudadana, más conocida como Ordenanza Cívica, que previsiblemente se aprobará inicialmente en el pleno del mes de abril.
El Ayuntamiento de Logroño ha recordado que la prohibición de este tipo de despedidas de soltero es «una demanda compartida tanto por vecinos como por parte del sector hostelero».
Botellón
También se ha modificado el texto para regular el botellón, sin llegar a prohibir el consumo de alcohol en la calle. Así, se pretende «sancionar aquellas aglomeraciones de personas (más conocidas como botellones) que, consumiendo alcohol en la calle, alteren el derecho al descanso de los vecinos, originen suciedad o vulneren el tránsito normal por las calles».
Según detalla el Ayuntamiento, «el texto propuesto supera las limitaciones que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictaminó para una ordenanza similar a la logroñesa, más concretamente la de Salamanca. Dichos impedimentos jurídicos se superan ahora con una redacción más detallada y concreta con aspectos como la prohibición de vestir atuendos con contenido racista u homófobo; actitudes que alteren la convivencia ciudadana o el orden público; y transitar con atuendos que no cubran los órganos genitales o permanecer desnudo en espacios o vías públicas».
La Ordenanza contempla un «detallado régimen sancionador», en función de la clasificación de las infracciones, leves, graves o muy graves.
El equipo de Gobierno y el resto de los grupos de la Corporación municipal convocarán de nuevo a todos los colectivos y entidades interesadas en estas modificaciones a una reunión que tendrá lugar el próximo martes, 20 de marzo, a las 12 horas, en el Ayuntamiento de Logroño.






