El PSOE plantea un gran pacto por las infraestructuras en La Rioja
Efe / Logroño
El PSOE de La Rioja trata de alcanzar un acuerdo con las distintas fuerzas políticas para elevar al Parlamento una serie de propuestas de resolución, que puedan servir a los grupos con representación en las Cortes Generales a defenderlas para su inclusión en los Presupuestos del Estado.
Así lo ha explicado este lunes el secretario general del PSOE, Francisco Ocón, en una rueda informativa, tras reunirse con los representantes de UGT y CCOO de La Rioja, con el objetivo de conocer su posición sobre las infraestructuras y sus conversaciones con el Gobierno a este respecto.
Ocón ha aclarado que la reunión también estaba prevista con el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, quien, por razones de agenda, ha dicho, ha aplazado la reunión a otra fecha sin determinar, pero le ha transmitido que conviene con el resto de agentes en la defensa de las infraestructuras riojanas y en la necesidad de una unidad ante el Gobierno central a este respecto.
Tras la reunión del lunes con los agentes, este martes, Ocón iniciará una serie de reuniones con el resto de grupos con representación parlamentaria para tratar de alcanzar acuerdos que se plasmen en propuestas de resolución en el pleno del próximo día 15, que será monográfico de infraestructuras, a petición del PSOE.
Ocón ha recalcado que es «importante alcanzar acuerdos para ser exigentes ante el Gobierno de España», con independencia del partido que gobierne, y que los acuerdos se plasmen en los Presupuestos Generales del Estado.
El dirigente socialista ha indicado que, con los agentes, hay acuerdo general en la necesidad de desdoblar la N-232 en La Rioja Baja; permeabilizar la AP-68 con la terminación del enlace Lodosa-Pradejón, y la construcción de uno nuevo en Aldeanueva de Ebro y otro en el entorno de San Asensio.
Ocón ha indicado que, de cara a 2026, cuando finaliza la concesión de la AP-68, se plantea, como un acuerdo, exigir al Gobierno de España que estos enlaces estén concluidos.
En carreteras, también hay un consenso en la necesidad de concluir la A-12 hasta Burgos; y la A-15, que une Pamplona y Soria y que tiene algunos tramos sin finalizar, ha informado.
Otro de los asuntos en los que, según Ocón, hay consenso con los agentes es la ronda sur, de Logroño, con nuevos accesos; así como en la necesidad de que el tramo ferroviario Castejón-Miranda esté dentro del corredor Cantábrico-Mediterráneo.
Respecto al aeropuerto Logroño-Agoncillo, ha informado de que hay acuerdo en luchar para lograr sea una infraestructura de referencia, útil para La Rioja en el transporte de viajeros y mercancías.






