«Estamos comprometidos con mejorar la vida de los riojanos y así lo hemos plasmado en los Presupuestos»
Ciudadanos ha conseguido incluir una batería de medidas en los Presupuestos de La Rioja de 2018. Medidas que van desde la gratuidad de libros de texto, ayudas a autónomos y bajada de impuestos. Un impacto que supera los 50 millones de euros en partidas que mejorarán la calidad de vida de los riojanos.
¿En qué medida ha conseguido Ciudadanos influir en los Presupuestos de La Rioja de este año?
Los presupuestos son la medida más importante que tenemos para mejorar la vida de los riojanos. Y eso lo tenemos claro cada vez que nos sentamos a negociar, de ahí nuestra propuesta inicial al Gobierno con 108 medidas. También teníamos claro que 2018 debe ser el primer año de la implementación de la gratuidad de libros de texto y en el que, de una vez por todas, ayudáramos a los autónomos que comienzan con sus negocios a prosperar. Creo que en los Presupuestos de La Rioja hemos dejado nuestra huella, el impacto de las propuestas naranja superará los 50 millones de euros y están todas ellas dedicadas a las personas.
¿Fue sencillo negociar con el Gobierno todas estas medidas?
En absoluto, han sido meses de negociaciones, de reuniones…nos costó arrancarles compromisos. Especialmente dura ha sido la negociación de la medida de la gratuidad de libros de texto. El Gobierno no creía en esta medida; lo ha dicho el propio consejero. Pero lo conseguimos. Tras la aprobación de los Presupuestos en enero tenemos una doble satisfacción, por el trabajo hecho y por la sensación de que desde la oposición también se pueden operar cambios. Cuesta, es verdad, pero se llevan a cabo mejoras y avances. Lo más fácil es decir que no a todo, pero los riojanos no nos han elegido para eso sino para llevar a cabo una oposición constructiva.
¿En qué consiste la medida de gratuidad de libros de texto?
Es un objetivo que se marcó Ciudadanos en esta legislatura. Aprovechamos nuestra posición a la hora de negociar con el Gobierno para plantearla. Teníamos claro que, por difícil que nos los pusiera el PP, ha llegado el momento de sacarla adelante, porque es una de las maneras de devolver el esfuerzo que las familias riojanas hicieron durante la crisis. Nuestro objetivo es que todo padre y madre que quiera acogerse a la gratuidad pueda hacerlo sin importar en qué colegio estudien sus hijos. Esta medida se está poniendo en marcha en Madrid, también gracias a Ciudadanos. Este año tiene que ser el primero de su implementación para que funcione en su totalidad en el curso 2019-2020. Nosotros demandamos el qué y el cuándo, pero el Gobierno debe decidir el cómo. Lo importante es que las familias no paguen por los libros, como no lo hacen por las sillas o las mesas de clase o no piensan en adquirir las pizarras que utilizan los docentes.
Habla de devolver el esfuerzo económico a las familias…
Ese es el objetivo central de Ciudadanos. Por ejemplo, con la bajada de impuestos. Hemos conseguido una rebaja de un 1% repartido en distintos tramo del IRPF autonómico. Y también la equiparación del impuesto de donaciones al de sucesiones. Estamos cansados de oír a Rajoy y a Ceniceros asegurar que la crisis ha terminado y que estamos creciendo. ¡Pues que se note, que lo noten los riojanos! En Ciudadanos tenemos claro que donde mejor está el dinero de los ciudadanos es en sus bolsillos. Y esto se consigue, entre otras cosas, con la fiscalidad. Por ejemplo, equiparando el Impuesto de Donaciones con el de Sucesiones. Entendemos que no es justo ‘repagar’ impuestos al recibir un piso en herencia cuando ya nuestros padres han tributado por él. Y debido a esto, en otras regiones muchos hijos tienen que renunciar a la herencia de sus padres porque no pueden asumir esos impuestos. Es injusto. Hay otras injusticias como tener que esperar a que tus padres fallezcan para poder heredar con una tributación baja, o que si cuentan con los recursos y te apoyan económicamente para comprar una casa o comenzar un negocio tengas que pagar impuestos desproporcionados o acabar haciéndolo de ‘tapadillo’.
¿Hay más medidas sobre fiscalidad?
También hemos conseguido deducciones fiscales para familias que matriculen a sus hijos en guarderías, que pueden ser de hasta 600 euros, compatibles con otras ayudas como las chiquibecas. No solo es una medida fiscal, es una medida por la conciliación laboral y familiar. Muchas madres lo tienen muy complicado cuando vuelven a sus puestos de trabajo tras la baja maternal. Padres y madres tienen que recurrir a una guardería o escuela infantil para el cuidado de sus hijos. Conciliar es difícil y caro. Pero nos hemos propuesto hacerlo un poco menos difícil con esta deducción fiscal. Además, es una acción global con nuestros compañeros en el Congreso que siguen luchando para ampliar aún más el permiso de paternidad.
¿En esas medidas se incluye algún impulso a la economía de la región?
Desde luego. La Rioja necesita un impulso definitivo. Sabemos que los impulsores de la economía son los autónomos. Son el auténtico tejido empresarial, creadores de empleo estable. Y los grandes perdedores de la crisis. Por eso, una de las medidas de Cs reflejada en los Presupuestos es ampliar un año más de la tarifa plana de autónomos. De esa manera, los autónomos riojanos que comiencen con su negocio tendrán hasta 2 años de tarifa plana por la que pagarán lo mínimo mientras arranca su negocio. Muchos jóvenes y no tan jóvenes podrán animarse a crear su empresa. Hay talento y ganas, pero la administración tiene que ayudarles en vez de poner trabas y freírles a impuestos.
¿Cómo propone Cs mejorar la situación económica de La Rioja?
La Rioja está estancada. No lo decimos nosotros, sino los indicadores de organismos imparciales, encuestas de coyuntura económica y hasta los empresarios. La Rioja necesita reactivarse, superar la inacción del Gobierno. Que algo se mueva. Y mucha responsabilidad de este parón lo tiene el organismo público que tiene que velar porque la economía se active, porque las empresas crezcan, se arriesguen y se desarrollen. Hablo de la Agencia de Desarrollo Económico. Según el Tribunal de Cuentas e Intervención no solo no cumple con su cometido, sino que no está haciendo las cosas bien. Por ello, hemos introducido auditorías de gestión para investigar qué está fallando en la ADER y quiénes son los responsables. Debemos devolver la transparencia a la gestión pública. No solo en la ADER, también se pondrán en marcha otras auditorías de gestión que teníamos pendientes.
Usted ha dicho que los presupuestos son negro sobre blanco, papel, pero que lo importante es ejecutar esas medidas…
Exacto. De nada sirven las partidas de cada medida si no se ejecutan. Nuestra labor de oposición es controlar al Gobierno, recordarle sus compromisos, hacer que cumplan. Por eso, hemos estipulado reuniones mensuales con el Gobierno para evaluar el grado de cumplimiento de las medidas de Ciudadanos. Comprobamos qué se está cumpliendo y cómo; es nuestro compromiso y por eso velaremos los cuatro diputados del Grupo Parlamentario.
La legislatura se acaba en poco más de un año, ¿cree que hay margen para acometer reformas?
Sin duda, en Ciudadanos no estamos pensando en nada que no sea trabajar día a día, por mejorar La Rioja. Las elecciones ya vendrán, en eso no estamos ahora. Por delante tenemos muchas cosas por hacer. Por ejemplo, recuperar el impulso económico de La Rioja. Tenemos que girar el timón si queremos evitar que se quede a la cola del desarrollo económico, la inversión, la investigación, el crecimiento y del empleo de calidad. Y tenemos dos caminos: crear un nuevo modelo para la ADER que se adecúe a la economía del siglo XXI. Por otro lado, el Turismo. Debemos recuperar el terreno perdido, la falta de visión estratégica, la caída en la promoción. La Rioja tiene un grandísimo potencial que no estamos aprovechando.






