El fiscal pide 4.500 euros a un expolicía local que no actuó para impedir una agresión sexual en Arnedo
Efe / Logroño
El fiscal pide una multa de 4.500 euros para un expolicía local de Arnedo acusado de ser el presunto autor de un delito de denegación del deber de auxilio en septiembre de 2013 cuando ejercía como agente de este cuerpo de seguridad.
Según relata el fiscal en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, a primera hora de la mañana del 29 de septiembre de 2013, una vecina de Arnedo avisó a SOS-Rioja porque «un chico estaba molestando y agarrando a una chica, a la altura del número 20 de la calle Campanario».
En la llamada, la testigo solicitó que acudieran rápido debido a la situación en la que se encontraba la perjudicada y el SOS Rioja lo puso inmediatamente en conocimiento del puesto de la centralita, cuya llamada atendió un agente de la Policía Local.
Recibido el aviso, el agente informó inmediatamente a los agentes que estaban de servicio en la calle, entre los que figuraba el acusado, quien, como oficial del cuerpo en ese momento, era el que debía decidir qué acciones tomar.
Cuando recibió la llamada de la centralita de la Policía Local de Arnedo, el acusado estaba en la Avenida República Argentina en ejercicio de control del tráfico y procurando dejar libre la vía de vehículos estacionados, ya que esta previsto un encierro.
En el aviso, el agente arriba mencionado informó al acusado de que una pareja se estaba peleando a la altura del número 20 de la calle Campanario, ante lo que el acusado dijo «recibido».
Una vez recibida la información, según el fiscal, el acusado «no realizó actuación alguna para evitar la agresión física», desatendiendo, «de forma flagrante, las funciones que le son inherentes, siendo consciente de que había un enfrentamiento físico entre una pareja y desconociendo si otros Cuerpos de Seguridad habían recibido el aviso, cuántos agentes estaban de servicio y el lugar dónde estaban».
El acusado siguió en su actividad de control del tráfico en la calle citada y, cuando recibió el aviso, él estaba a un minuto aproximadamente del lugar donde se producía la agresión, según el Ministerio Público.
Agresión sexual
Unos cuatro minutos después de recibir el aviso SOS RIOJA, se produjo una agresión sexual en la calle Campanario, hasta donde llegó una pareja de la Guardia Civil, que no pudo hacer nada ni para evitar los hechos ni para detener e identificar al responsable.
A consecuencia de la agresión descrita, se iniciaron las diligencias judiciales por un delito de agresión sexual y, en el ámbito de este procedimiento, se dictó el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa por falta de autor conocido.
El fiscal considera los hechos descritos como un delito de denegación del deber de auxilio y solicita la suspensión de empleo o cargo público durante tres años para el acusado, .
Además, pedirá en el juicio, previsto para este martes, día trece, en la Audiencia Provincial, que el acusado y el Ayuntamiento de Arnedo, de forma subsidiaria, indemnicen en 3.000 euros a la víctima por los perjuicios que sufrió, derivados de la omisión del deber de actuar del imputado






