Logroño da su cariño a más de 30 víctimas del terrorismo a las que no olvida
EFE / Logroño
El Ayuntamiento de Logroño ha tributado este domingo un homenaje de cariño, reconocimiento y solidaridad a las más de treinta víctimas del terrorismo y sus familias, a las que «no olvidamos».
Así lo ha expresado la alcaldesa, Concepción Gamarra, en representación de toda la Corporación, que se ha unido para este homenaje, en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.
La alcaldesa, junto a los miembros de la Corporación y en presencia de los representantes de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, ha entregado a los homenajeados, en su persona o en la de algún allegado que les ha representado en el acto, una reproducción de la escultura en homenaje a las víctimas del terrorismo, obra del escultor Agustín Ibarrola.
«De esta manera tan especial -ha afirmado- hoy hemos querido mostrar a las víctimas, familiares y allegados nuestro reconocimiento, solidaridad, inmenso cariño y, sobre todo, que no os olvidamos ni olvidamos ningún acto terrorista proceda de donde proceda».
Ha añadido que «somos muy conscientes del sufrimiento que han padecido y padecen muchas familias a causa de la cruel barbarie de fanáticos», guiados «única y exclusivamente por una absoluta ausencia de cordura y bajo unos objetivos que jamás justificarán ningún acto de violencia».
También ha dicho que en «el Ayuntamiento de Logroño somos conscientes también de que no es el momento de abanderar siglas políticas, sino de permanecer muy unidos para mostraros nuestra solidaridad y nuestro más profundo cariño».
Por ello, ha resaltado la importancia de que la organización de este homenaje haya contado con el apoyo de todos y cada uno de los grupos municipales que conforman la administración local.
«Tan importante y necesario como el apoyo y el cariño que hoy os mostramos -ha continuado- es el hecho de no olvidar», porque «no podemos ni queremos olvidar todo el sufrimiento que habéis padecido especialmente vosotros, pero también el que ha sufrido a vuestro lado España a manos de visiones radicales y extremistas, procedan estas de donde procedan».
Gamarra ha recordado los ataques terroristas ocurridos recientemente en Barcelona y Cambrils y se ha apoyado el programa piloto impulsado por el Ministerio del Interior, a instancias de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, para trasladar ‘El Verdadero Relato’ como así se llama la iniciativa, a las aulas de cuarto curso de Secundaria.
Así, se ha referido a «un alumno que actualmente cursa Secundaria, que ha podido ver con sus propios ojos las terribles consecuencias que desatan estos sucesos terroristas».
Este alumno «también tiene que saber que en la historia reciente de este país unas banda terroristas, que operaban bajo las siglas de ETA, GRAPO o terrorismo yihadista dejaron centenares de muertos, que centenares de personas que alzaron la voz contra tal sinrazón, fueron brutalmente asesinadas sencillamente por expresar opiniones contrarias».
Además, ha proseguido, «tiene que saber que todas aquellas víctimas dejaron un sendero de dolor que resulta imposible olvidar», que a cada asesinato, un país entero se movilizaba en señal de apoyo a las víctimas, bajo «una contundente condena del terror expresando sus deseos de vivir en paz y que toda aquella violencia buscaba única y exclusivamente un objetivo político».
«Y evidentemente -ha recalcado- tiene que saber que fueron perseguidos, acorralados y finalmente derrotados, como decía antes, con armas democráticas, con el Estado de Derecho».
La alcaldesa ha dicho que es consciente de que «no es fácil recordar todos los episodios violentos, que muy a vuestro pesar sois protagonistas de este ‘verdadero relato’, pero son ellos los que están muy solos».
«Vosotros -ha enfatizado- contáis con la admiración, el apoyo, el reconocimiento y el cariño de todos, y ninguno de nosotros va a permitir que unos cuantos intenten imponer un relato sesgado de la historia».
Ha recalcado que «no existen dos historias, sino solo una en la que ellos son verdugos, y el resto ciudadanos, personas, víctimas y héroes» y ha subrayado que «estaremos enfrente, cuantas veces sea necesario, para decirle a los violentos, procedan de donde procedan, que este país no olvida», ya que «Logroño tiene memoria, sustentada en la dignidad y en la justicia».
Los representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo han agradecido al Ayuntamiento este emotivo homenaje y han valorado la unidad de toda la Corporación con las víctimas y sus familias.
Tras el acto de reconocimiento, la Banda Sinfónica de La Rioja, dirigida por Aurelio Fernández-Velilla, ha interpretado un concierto.






