A por el «salto cualitativo»
La UDL visita este sábado Sarriena (16 horas, ETB), feudo del Leioa, el líder inesperado de lo que llevamos de 2018. Vizcaínos y riojanos son la cara de una segunda vuelta en la que ambos miran, de frente, al ‘play off’. De ganar los blanquirrojos mañana en Leioa, la UDL se quitará de encima a un competidor directísimo por una de las dos plazas en juego.
La UDL resolvió el domingo la primera de sus finales ante rivales directos. Este sábado llega la segunda, ante un Leioa que el pasado año perdió la fase de ascenso en la última jornada (acabó quinto, un puesto por delante de la UDL pero cediendo la cuarta plaza en los últimos 90 minutos al Majadahonda). Este curso, tras una primera vuelta en el anonimato, ha dado un paso al frente logrando 20 de los últimos 27 puntos en juego (seis victorias, dos empates y una derrota).
«Va a ser un partido difícil, ante un rival que está en buen momento y que en Sarriena es muy fuerte», principiaba un Sergio Rodríguez que no dudaba en reconocer que el conjunto universario tiene un sistema «muy diferente a lo habitual». De hecho, el Leioa apuesta «por un 5-3-2, con cinco atrás, pero con carriles muy altos». «Juegan con 16 ó 17 jugadores, (de ellos Aitor Aspas y Alain son baja por sanción), pero compiten muy bien».
A esta particularidad se suma el estado del terreno de juego. La UDL «se adaptó bien a Urbieta, feudo del Gernika, y lo hizo también en Urritxe, campo del Amorebieta. «El terreno está mal, pero está para los dos equipos», relativizada el preparador logroñés. «No hay que poner excusas y adaptarnos», agregaba. «Creo que va a ser un partido muy parecido al de Urritxe. Sarriena, además, es un campo que está muy bien de dimensiones. Incluso creo que es un poco más ancho que Las Gaunas», informaba.
Aunque el Leioa se encuentra a cinco puntos de los blanquirrojos, para Sergio Rodríguez los vizcaínos son, a día de hoy, aspirantes al ‘play off’: «Sí les da tiempo a llegar. Más si siguen con esta dinámica. Nosotros vamos a intentar dejarles descolgados porque es cierto que si ganamos se quedan a ocho (más el extra del average, porque en Las Gaunas empataron a dos), y ya es una distancia considerable». «Es un partido importantísimo porque nos daría un salto cualitativo», se confesaba.
Además de su infrecuente 5-3-2, el Leioa cuenta, en opinión del técnico blanquirrojo, con dos puntas «complementarios -Yurrebaso y Óscar García, con ocho goles cada uno- pero diferentes, con gol y con buen trabajo grupal. Además tienen gente rocosa en la medudar, mientras que la incorporación de Iousi Villar les da mucho equilibrio», elogiaba.
La misión de la UDL mañana pasa por «adaptarse», aunque el perfil blanquirrojo sea más combinativo, y tirar de «identidad».
«Somos un vestuario muy maduro y equilibrado, lo que se traduce en que se trabaja y se entrena bien. En esa línea seguimos», completaba.
La UDL facilitará este viernes la lista de convocados para la salida a Leioa con el regreso del central Ramiro Mayor como principal novedad.






