La noche de Sheyla y Eduardo
El Palacio volvió a acoger una emotiva Gala del Deporte que sirvió para conmemorar los logros de nuestros deportistas el pasado año. Por el recinto logroñés pasaron medio centenar de deportistas que, en 2017, alcanzaron la excelencia en sus respectivas modalidades.
De todos ellos, dos se coronaron como mejores deportistas riojanos: Edu Martínez, que estrenaba esta condición tras ser uno de los pilares del Burgos, club que logró el ansiado ascenso a ACB para los castellanos, y Sheyla Gutiérrez, sin duda la gran triunfadora de la pasada temporada.
Porque si la ciclista vareana ya había hecho méritos en la anterior Gala para ser coronada como la mejor deportista riojana (no todos los años nuestra región consigue un octavo puesto en un Mundial), en 2017 realizó un año de lo más completo, con victorias en clásicas (Le Samyn Dames), en el Giro (se llevó una etapa) y, sobre todo, con su triunfo en el Campeonato de España. Faltó la guinda, en el Mundial, pero no todos los años se puede ser octava.
Si Edu Martínez y Sheyla Gutiérrez fueron los mejores, a su estela brillaron dos jóvenes destinados a marcar el futuro de la pista riojana, los atletas Manuel de Nicolás y Patricia Urquía, designados como mejores deportistas promesas.
El protagonismo del baloncesto no se quedó en el alero logroñés Edu Martínez ya que el San Antonio, la referencia del básquet pradejonero, fue designado como Mejor Entidad Deportiva Riojana y el campeón de Europa sub’20, Enrique Tosantos, recibió la distancia a nuestro mejor deportista discapacitado. Además, la Mención al Mérito Deportivo fue para Pablo García Alegría , también vinculado al básquet.
El Berceo y el Rugby Rioja compartieron el Premio a la Deportividad, mientras que la atleta Marcelina Hernáez del Campo fue designada Mejor Deportista Veterana.
Mención de Honor
El premio especial, el que concede el Gobierno regional, la Mención de Honor del Deporte de La Rioja, fue para Toni Nadal, «el entrenador más laureado de la historia del tenis».
El tío de Rafa Nadal recibió de manos del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, dicha distinción: «Toni, has entrenado durante 27 años a tu sobrino, el gran Rafa Nadal, y juntos habéis conseguido 75 títulos. Pero creo que lo más importante que has logrado ha sido fomentar el deporte como vehículo fundamental en la transmisión de valores en nuestra sociedad».
Toni Nadal agradeció la distinción y se quitó méritos: «Es fácil entrenar si tienes un buen alumno, si además eres tío de Rafael Nadal y encima eres el entrenador más barato del circuito», bromeó el mallorquín que se reconoció muy agradecido por este premio honorífico.
Otros premiados
Además de las distinciones más importantes, la Gala del Deporte riojano premió a los mejores deportistas en edad escolar. Fue el caso de Alberto Urquía y Claudia Lapuerta (atletismo); Eduardo Cadarso y Ernesto López (balonmano); Teresa Lobera (esgrima); Ana Tejada (fútbol); Patricia Blázquez (fútbol sala); Sergio Morón (hípica); Alicia Carmen Bucur, Eva Pérez (judo), Irene Camus, lbano Alexandru Ionescu y Félix David Obregón (judo); José Rafael Ibáñez (kárate); Raúl Infante y Aroa Bellido (kickboxing); Marcos Godoy (natación); y Marina González (tiro olímpico).
Además, 19 entidades y/o deportistas recibieron una mención especial: Diego Martínez; Carlos Coloma; Jésica del Campo; Carolina García; AD Lardero; C. D. Pradejón; C. D. Alberite; Óscar Ferrer; María Ruiz Muro; Rodrigo Ibáñez; Sergio Anguiano; Elena Gómez Fernández; Lorena Barrón; Roberto Capellán del Val; Javier Zabala; Pedro Ruiz López; Paula Grande; Federación Riojana de Tiro Olímpico y Voleibol Ciudad de Logroño.
Se guardó un minuto de silencio por las personas vinculadas al deporte fallecidas el pasado año: Dolores Laguna, José María Gutiérrez Grijalva, Félix Medrano, Ángel Escribano, Emilio Indiano, Isidoro Lasala, Antonio Navajas, Jesús Ruiz Bastida , Fidel Maiso, Agustín Reboiro y Emilio Ramírez.
Óscar Martínez de Quel (kárate), Seila Espinosa (kickboxing); Álvaro Rubio (fútbol) y Sandra Peña Cortés (boccia) fueron homenajeados después de que el pasado 2017 fuera su último año en activo.






