Agoncillo se convertirá en aeropuerto internacional al recibir la habilitación como paso fronterizo
Se trata de una reivindicación largamente anhelada por La Rioja y que ahora se hace realidad. La terminal aeroportuaria de Logroño-Agoncillo se convertirá en aeropuerto internacional y frontera exterior Schengen gracias a su habilitación como paso fronterizo por parte del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.
Esta habilitación, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días, abrirá las posibilidades del aeropuerto a la actividad internacional, tanto de pasajeros como de mercancías, fuera del espacio Schengen, circunscrito principalmente a los países de la Unión Europea.
El Gobierno riojano destacó ayer esta noticia y expresó su agradecimiento a la apuesta del Gobierno de España por el aeropuerto de La Rioja, que ya dispone de las instalaciones necesarias para habilitar el tráfico aéreo con terceros países y para ser considerado como puesto fronterizo según el Tratado Schengen.
Esta consideración tendrá incidencia directa en la actividad del aeropuerto desde donde se podrán fletar y recibir vuelos de transporte de mercancías y pasajeros con países no incluidos en el espacio Schengen, lo que repercutirá positivamente en el comercio exterior de la región y en su actividad turística.
«De este modo, se abren las posibilidades de conexión con cualquier parte del mundo, permitiendo que puedan establecerse vuelos a países como Reino Unido o Estados Unidos, con los que La Rioja tiene una importante actividad comercial», explicó el Gobierno regional en una nota de prensa.
El anuncio que hace ahora el Gobierno central era una reivindicación muy sentida en la sociedad riojana y en las empresas del sector de agencias de viajes.
Se trata de un trámite que se esperaba desde hace tiempo, ya que las obras que hubo que acometer para habilitar la aduana y otras dependencias exigidas para que el aeropuerto de Logroño pudiera ser frontera y pertenecer al Espacio No Schengen estaban finalizada desde hace más de un año.
La autorización por parte del Estado era un requisito ineludible para que esa aduana aeroportuaria pudiera funcionar y que por tanto se puedan ofrecer vuelos al Reino Unido (que es Espacio no Schengen), ente otros destinos. El Reino Unido es precisamente el destino más demandado por los riojanos para sus viajes en avión. Y es, además, una demanda que vienen planteando desde hace años las compañías turoperadoras y mayoristas de agencias de viajes.






