Logroño tiene una red municipal de 15 cambiadores de bebés y 2 salas de lactancia
La capital riojana tiene una nueva red compuesta por 15 cambiadores de pañales para bebés y 2 salas de lactancia en instalaciones municipales, dentro de la campaña ‘Logroño concilia contigo’, como una apuesta en «la conciliación y corresponsabilidad en el cuidado de los más pequeños». La alcaldesa, Cuca Gamarra, presentó ayer, en las instalaciones de la biblioteca Rafael Azcona, este nuevo servicio, que se ha puesto en marcha «dentro de la política de conciliación que el Ayuntamiento desarrolla, en los últimos años, de forma prioritaria y de manera transversal desde distintas áreas municipales».
La red de cambiadores se extiende por ocho ludotecas municipales, cinco centros deportivos, la biblioteca Rafael Azcona y la Casa Consistorial, «abarcando prácticamente todo el núcleo urbano», y se completa con una sala de lactancia habilitada en la Biblioteca Rafael Azcona y otra en el Ayuntamiento.
Esta red, que se ampliará de forma progresiva a todas las instalaciones municipales para «alcanzar el concepto de corresponsabilidad en el cuidado de los menores», supone un paso más en la conciliación, como «elemento de cambio de una sociedad y que se impulsa desde las administraciones públicas», afirmó.
Además, destacó que esta propuesta se enmarca en la semana en la que se celebra el Día internacional de la Mujer, como una medida más para «facilitar la conciliación» y como emblema de «una ciudad que presume de bienestar y de calidad de vida».
Plano informativo
Para informar a las familias, avanzó que el Ayuntamiento editará un plano con los puntos que componen esta red de cambiadores y salas de lactancia, «quince de momento, pero que irán en aumento, con el objetivo de que todas las instalaciones públicas de las distintas áreas tengan el sello de conciliación y corresponsabilidad».
Las instalaciones donde se pueden encontrar estos servicios son el Ayuntamiento, la biblioteca Rafael Azcona, las ludotecas La Oca, Canicas, Cucaña, El desván, Lobete, La comba, El escondite y El trenecito; y los centros deportivos de Las Norias, La Ribera, Lobete, Las Gaunas y las piscinas de Varea.
Como recordó la alcaldesa, este servicio completa las acciones en materia de conciliación que el Ayuntamiento desarrolla durante los últimos años, con especial incidencia desde las áreas de Atención a las Personas y Deportes porque «se trata de conciliar la vida laboral y familiar, pero también la personal».
En concreto, a través del programa social ‘Concilia’, en el que actualmente hay inscritos 44 niños de familias con dificultades, el Ayuntamiento se hacer cargo de ellos por la tarde, desde la salida del colegio, y les presta apoyo con las tareas escolares, además de desarrollar actividades de ocio, explicó.
Las ocho ludotecas son también «recursos que posibilitan la conciliación en las familias», donde se plantean alternativas de ocio mediante el uso de herramientas pedagógicas de los juguetes y el juego, tanto libre como dirigido.






