El Gobierno destina 1,8 millones a mejorar servicios del ámbito local y rural
El Gobierno riojano ha aprobado este viernes un gasto de 1,8 millones de euros para la electrificación de Ortigosa, urbanización de calles en Ezcaray, actividades educativas y subvenciones a las Organizaciones Profesionales Agrarias, en su apuesta y «sensibilidad» con el ámbito local y rural.
Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Begoña Martínez Arregui, en la rueda informativa posterior al Consejo, en la que ha ha justificado este gasto en la necesidad de garantizar la equidad entre las infraestructuras y servicios municipales, corregir las diferencias territoriales y apostar por el reto digital, como ejes de la política local.
Ortigosa de Cameros
Uno de los acuerdos es el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros para financiar los gastos de ejecución de las obras de electrificación del municipio. El Gobierno de La Rioja aportará 638.265,67 euros al citado consistorio para financiar los trabajos.
Según ha recordado la portavoz, Ortigosa es el único municipio riojano que se encarga de prestar de manera directa el servicio de alumbrado público y luz a todos los vecinos, incluyendo comercios, actividades y domicilios particulares.
El proyecto contempla la ejecución, en un plazo de seis meses, de nuevas líneas de media tensión, centros de transformación y redes de baja tensión.
La red de media tensión estará constituida por una línea aérea formada por 5 kilómetros de tendido y 53 apoyos metálicos.
La actuación prevé ejecutar 4 centros de transformación en casetas prefabricadas, tres de ellos de 400 kilovatios (los situados en las zonas de las escuelas, el castillo y las cuevas) y el cuarto en el núcleo de población de Peñaloscintos, de 100 Kilovatios.
Sobre la red de baja tensión, el proyecto incluye la renovación de unos 2.600 metros de cableado y la colocación de 17 postes nuevos de hormigón.
Ezcaray
El Gobierno también ha aprobado un convenio de cooperación con el Ayuntamiento de Ezcaray para financiar las obras de urbanización de las calles Arzobispos Barroeta, San Lázaro y Labradores.
El Ejecutivo riojano aportará 762.451,73 euros a esta actuación, lo que representa el 60% del importe total (1.270.752,88 euros) y este montante se plurianualizará en dos ejercicios: 535.000 euros este año y 227.451,73 euros en 2019.
La reurbanización será integral y conllevará la mejora del pavimento de las tres calles, la renovación de las redes de saneamiento y de la red de abastecimiento. También se mejorará la infraestructura eléctrica, la de telefonía y el alumbrado público. La actuación se completará con la instalación de nuevo mobiliario urbano.
Subvenciones a Organizaciones Profesionales Agrarias
Dentro del apoyo al medio rural se incluye también la aprobación de un gasto de 275.000 euros hacer frente a la próxima convocatoria de subvenciones a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) que operan en La Rioja y que hayan alcanzado representatividad regional. Es el caso de ARAG-ASAJA, Unión de Agricultores (UAGR) y Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
Martínez Arregui ha situado al sector primario como un sector «clave y estratégico» en la economía rural y que cuenta con un peso específico en el PIB regional.
Con estas ayudas, cuyo montante global se ha incrementado 30.000 euros respecto al pasado ejercicio, el Ejecutivo riojano respalda el mantenimiento de las entidades citadas y reconoce su papel mediador entre la administración agraria y los agricultores y ganaderos, lo que facilita la aplicación de las medidas y políticas que se desarrollan.
Subvenciones
El Gobierno también ha autorizado destinar 124.768 euros a las subvenciones para que las corporaciones locales y entidades públicas y privadas sin fines de lucro organicen actividades dirigidas a la educación de personas adultas durante el presente curso 2017-2018.
De esta cantidad, 80.208 euros se destinarán a las corporaciones locales y 44.560 euros, a las entidades públicas y privadas sin fin de lucro.






