Detenido un logroñés que transformaba armas de fogueo para usarlas con munición real
La Guardia Civil de La Rioja y Navarra han detenido a un vecino de Logroño, de 52 años, por tenencia de un arsenal de armas ilegales y, presuntamente, realizar transformaciones de armas detonadoras y de aire comprimido para dotarlas de capacidad para realizar fuego con munición real, impidiendo así que llegaran al mercado negro.
En esta operación se han intervenido 19 armas cortas -pistolas y revólveres-, tres carabinas y abundante munición, como 1.016 cartuchos de munición detonadora y 3.168 rodamientos metálicos de varios calibres, ha detallado hoy la Guardia Civil en una nota.
Con ello se ha evitado que pudieran haber sido usadas para la comisión de delitos violentos, como el ocurrido, en julio de 2016, en Münich (Alemania), donde una persona, que había adquirido el arma en la ‘dark net’ (red oscura), disparó y mató a nueve personas en un centro comercial, ha subrayado.
Operación SANDOR
Esta operación, denominada SANDOR, se inició en agosto de 2017 tras detectar la Guardia Civil varias transacciones de armas, por lo que estableció un exhaustivo control sobre las actividades de esta persona.
Los agentes, durante la investigación, conocieron que esta persona habría adquirido más de veinte armas detonadoras en diversas armerías de España.
También constataron que, con motivo de la modificación de la normativa que regula la adquisición y tenencia de las armas detonadoras, que entró en vigor el pasado mes de noviembre, el investigado redirigió sus actividades de adquisición hacia armerías ubicadas en la República Checa.
Mediante el intercambio de información con autoridades policiales de este país, la Guardia Civil concretó que, al menos, habría adquirido tres armas detonadoras y munición.
Además, se constató que el detenido había adquirido grandes cantidades de munición detonadora, así como rodamientos de acero de diversos calibres, que le permitirían transformar la munición detonadora en munición con capacidad lesiva. Se descubrió que también había adquirido tubos macizos de acero inoxidable de diversos calibres y maquinaría específica utilizada para la transformación de armas.
Registros en Logroño y Albelda de Iregua
En los registrados efectuados en una vivienda en Logroño y en un taller de Albelda de Iregua (La Rioja), además de las armas, carabinas y munición, se encontraron siete barras macizas de acero inoxidable, herramientas para la transformación de armas de fuego y cartuchería, unos grilletes, varios equipos informáticos y abundante documentación para su análisis.
Las armas detonadoras transformadas para hacer fuego real tienen la misma capacidad letal y características que un arma de fuego original, por lo que están consideradas armas de fuego prohibidas, al ser resultado de la modificación de sus características esenciales de fabricación, ha añadido la Guardia Civil.
La operación ha sido desarrollada por efectivos del Grupo de Información de Navarra, en coordinación con el Grupo de Información de La Rioja y la Jefatura de Información de la Guardia Civil, con el apoyo de EUROPOL. También han participado el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil en los registros realizados; y las unidades de intervenciones de armas de la Benemérita de Navarra y La Rioja en labores de asesoramiento técnico.
La operación se ha desarrollado bajo la dirección del magistrado titular del Juzgado de Instrucción número tres de Logroño.






