La historia de Claudia
La tragedia de los desaparecidos durante la dictadura argentina es un drama que ha sido denunciado por las Madres de Plaza de Mayo, por el cine (la oscarizada La historia oficial, por ejemplo) y por la literatura. El teatro no ha sido ajeno a esta problemática y el Bretón programa este viernes por la noche (20.30 horas, 75 minutos de duración; entradas a 8 y 12 euros) Claudia, una propuesta de teatro documental que, desde las nuevas tecnologías audiovisuales, mira al pasado reciente de Argentina.
La bonaerense Claudia Victoria Poblete Hlaczik es una persona aparentemente normal. Pero bajo esa capa superficial de cotidianidad, se esconde una peripecia vital nada convencional. Aficionada a la ciencia ficción, educada en un ambiente castrense (la historia transcurre en los años de la denominada Dictadura Cívico-Militar), a los 21 años descubre que es una hija, una más, de los miles de desaparecidos durante la dictadura argentina.
Este descubrimiento, esta vida impostada son llevadas a escena por Claudia Victoria Poblete, en una muestra que, pese a su crudeza, esconde un poema escénico acerca de la memoria, la justicia y la identidad.
Claudia es memoria, es historia, es justicia, pero sobre todo, es el homenaje a una generación, la de los nacidos en los años setenta (su drama se puede trasponer a la de los niños robados en los sesenta en nuestro país).
La compañía La Conquesta del Polo Sud propone hoy en Logroño este documental escénico galardonado con el Premio Serra d’Or en 2016.






