El Gobierno destinará 4 millones de euros a la internacionalización de empresas
Europa Press / Logroño
El presidente del Gobierno de La Rioja, Jose Ignacio Ceniceros, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo dedicará cuatro millones de euros a la internacionalización de las empresas.
Las preguntas a Ceniceros han abierto este jueves el pleno del Parlamento de La Rioja, en el que, cuestionado por el portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, acerca de las exportaciones de las empresas riojanas ha señalado que «por sexto año las empresas han vuelto récord».
Así, ha dicho, en el último año han exportado por 1.848 millones de euros, un 8,4 por ciento más que el anterior. Además, ha dicho, La Rioja vendió 487 millones más de los que compró.
Ha destacado que, por primera vez, en 2017 los productos industriales y la tecnología han supuesto más del cincuenta por ciento del total de exportaciones riojanas, «lo que habla a favor de la fortalece y diversificación de la economía».
Ceniceros también ha querido «felicitar» al portavoz del Grupo Parlamentario Popular por traer al pleno preguntas que interesan a los riojanos; «y no una reunión en León entre cuatro presidentes», ha recriminado a Ciudadanos y PSOE.
Reto demográfico y despoblación
Y es que, desde Ciudadanos, se ha querido saber por qué La Rioja no fue invitada la Cumbre, celebrada en León, en la que se trató la despoblación. El PSOE también ha aludido a la misma tras interpelar sobre el «aislamiento» de La Rioja.
«La reunión a la que usted se refiere forma parte de la dinámica de la acción política, se celebran muchas a menudo, unas se conocen y otras no», ha explicado Ceniceros al tiempo que ha añadido: «Me parece bien que las comunidades reflexionen juntas».
No obstante, ha explicado que La Rioja no fue invitada y ha indicado que la reunión «fue motivada por la incertidumbre de las centrales térmicas y de minería»; después, ha dicho, se añadió al orden del día el reto demográfico.
Ubis ha creído que «frente al reto demográfico» La Rioja necesita «aliados». Además, ha acusado al Gobierno riojano de «seguir fomentando el sectarismo» en las inversiones a los municipios; incluso, ha calificado de «camorrista» al presidente de la Federación de Municipios, Roberto Varona.
Ceniceros le ha pedido que «no pierda los papeles» y ha visto «no de recibo» calificar de ese modo a Varona. «La Rioja no ha sido excluida en ningún foro» ha dicho al tiempo que ha apuntado que se han «mantenido reuniones» con comunidades.
Para Andreu, si embargo, «se trata de tejer alianzas en conjunto». «Usted tiene que presidir La Rioja estando por encima de lo local, y luchando en alianzas, como si fuera el jefe del Estado de La Rioja».
«Aquí no estamos hablando de aislamiento sino de una reunión de cuatro presidentes que arranca por un asusto de minería; ¿es lo más importante que tenían para preguntarme este mes?», ha recriminado Ceniceros.
Ha anunciado, además, que este año se van a dedicar 500.000 euros a propiciar el desarrollo de iniciativas para afrontar el reto demográfico, con un llamamiento a los alcaldes.
Ha detallado que el importe de las ayudas a los municipios podrá alcanzar el treinta por ciento del total de cada proyecto, y ha estimado que la subvención media rondará los 30.000 euros. Los proyectos, ha dicho, deberán ser «sostenibles en el tiempo y autofinanciables a largo plazo».
Ceniceros también ha sido preguntado por Garrido por la igualdad de género; algo ante lo que ha indicado que «el Gobierno está firmemente comprometido».
Por esto, ha añadido, está » elaborando el Primer Plan de Igualdad» que incluye «sensibilización y educación en igualdad; medidas para evitar la pérdida de talento femenino, y de conciliación mediante la corrresponsabilidad de todos miembros familia».
Además, ha anunciado que se el Gobierno de La Rioja va a «proponer a la Mesa de Diálogo Social acciones que favorezcan la igualdad», incluyendo medidas en «conciliación y racionalización horarios».
IES en El Arco-Valdegastea
El Parlamento de La Rioja ha aprobado, por asentimiento de todos los grupos, una proposición no de ley del PSOE por la que se pide al Gobierno de La Rioja que «analice la situación, de forma rigurosa, para estudiar la viabilidad de un futuro IES en la zona de El Arco-Valdegastea».
La socialista Emilia Fernández ha comenzado recodando que «el pleno del Ayuntamiento de Logroño ya aprobó un estudio para analizar las necesidades educativas de la zona, del que no sabemos nada».
Ha recriminado al consejero de Educación, Alberto Galiana, la «ausencia de diálogo y falta de empatía con la comunidad educativa». A su juicio, al Gobierno de La Rioja «le ha ido muy bien planificando infraestructuras educativas con razones políticas».
Ha asegurado que «cada vez hay más niños en edad de ir a un instituto en esa zona». Una máxima que ha contado con el apoyo de Podemos. Su portavoz, Ana Carmen Sáinz, ha recordado el «compromiso por la educación pública» de la formación morada, a la vez que ha acusado al Ejecutivo de empujar a los estudiantes a acudir a los centros concertados para no tener que desplazarse.
El portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido, a pesar de apoyar la proposición no de ley ha tenido dudas acerca de si «la traen hoy por poca planificación, o por falta» de la misma.
Ha abogado por «gestionar con cabeza y maximizar las infraestructuras existentes», recordando que los padres de la zona votaron por acudir al IES Duques de Nájera.






