El Gobierno riojano retira su campaña del 8 de marzo
El Gobierno de La Rioja ha reiterado su firme compromiso con la lucha por alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres y superar las barreras y estereotipos machistas que persisten en nuestra sociedad. Lo ha hecho en un comunicado en el que ha informado, a su vez, de la supresión de la campaña institucional del Día Internacional de la Mujer 2018. La campaña, cuyo título rezaba ‘Todos los hombres (no) son iguales’ perseguía suscitar la reflexión en la sociedad en general sobre estas cuestiones.
Según ha explicado, la campaña pretendía corregir tópicos y hacer especial hincapié en la educación en igualdad y en la corresponsabilidad, «utilizando un tono que ha buscado ser inclusivo y didáctico». Según la misma fuente gubernativa, «la campaña perseguía suscitar la reflexión en la sociedad en general sobre estas cuestiones», pero al considerar que «no ha sido capaz de trasladar adecuadamente dichos mensajes a la sociedad riojana, ha decidido retirarla; de acuerdo a los principios que rigen la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional de 22 de mayo de 2017».
El Ejecutivo riojano ha reiterado, en su comunicado, que todo debe sumar hacia una única dirección el 8 de marzo: la visibilización de las desigualdades a las que las mujeres deben hacer frente en todos los ámbitos y la necesidad de seguir trabajando sin descanso para que la igualdad de las mujeres y los hombres sea efectiva cuanto antes.
Posturas encontradas
La campaña ya eliminada ha suscitado controversia en diferentes partidos políticos y sindicatos.
Así el PSOE ha manifestado, antes de la retirada de la campaña, su «absoluta disconformidad», al considerar que los los mensajes que se reflejan en los carteles «nada tienen que ver con la situación de desigualdad de las mujeres en nuestra sociedad, ni buscan promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres».
Podemos ha considerado la iniciativa «muy desafortunada, despectiva y no respeta los valores del feminismo»; instando a su sustitución por otra que exprese «adecuadamente» por qué es necesario reivindicar el papel de la mujer en la sociedad actual.
Por su parte, Ciudadanos cree que la campaña erraba el mensaje «que debe ir dirigido a reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres y no a fomentar estereotipos». Además cree que esta campaña «lejos de reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres y lanzaba un mensaje de confrontación».
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha calificado la fallida campaña de «androcéntrica y machista». La central sindical considera que «no se puede permitir que se siga invadiendo con mensajes de este tipo en los que, unas veces se dice a las mujeres que cuidemos aún más su comportamiento ya que éste genera machismo».






