Las obras del nudo de Vara de Rey saldrán a contratación esta semana

Las obras de reurbanización del nudo formado por la intersección de las calles Vara de Rey con Duques de Nájera, una de las intervenciones de transformación urbana más relevantes de las previstas en Logroño, ya están en trámite de contratación.
El espaldarazo definitivo a este proyecto se lo dio ayer el Consejo de Administración de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) 2002, que aprobó la licitación de las obras, durante una reunión celebrada en Madrid y presidida por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Un anuncio que será publicado esta misma semana en el Perfil del Contratante de la sociedad, con un presupuesto de partida de 7.716.307 euros (IVA incluido), según informó el Ayuntamiento de la capital.
El ministro de Fomento calificó ese paso como «muy buena noticia» y alabó el trabajo que está realizando la Sociedad LIF 2002, «que está haciendo las cosas muy bien, construyendo un proyecto moderno que va a beneficiar mucho al municipio de Logroño, siempre con el consenso de las distintas partes de la sociedad».
De la Serna aseguró que «se da luz verde a los pliegos de condiciones para poder sacar a concurso las obras. Los pliegos se aprueban hoy (por ayer) y, con la inmediata firma del convenio, la previsión es que esta misma semana se apruebe la licitación».
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que participó también en la reunión del Consejo, confirmó que con esta aprobación «cumplimos los plazos que nos habíamos marcado para que podamos comenzar a ejecutar el proyecto el próximo verano«.
Está previsto que las obras se desarrollen en un plazo de 20 meses. Los trabajos se repartirán en cuatro fases a fin de causar las menores molestias posibles en una de las arterias de circulación fundamentales de la ciudad. La etapa más complicada, la que supondrá cortar el tráfico en la Vara de Rey, comenzará en el verano de 2019, una vez se hayan ejecutado los nuevos tramos que servirán como trazados alternativos.
El proyecto que se llevará a cabo en este enclave sigue el aprobado por la Sociedad Integración del Ferrocarril, incluyendo la denominada alternativa ‘C’ que mantiene un paso subterráneo de conexión este-oeste. Esta decisión, que alcanzó un alto grado de consenso con los grupos municipales, ha supuesto un incremento del presupuesto de 1,3 millones, que será cubierto a partes iguales por el Ayuntamiento y el Gobierno regional. El resto de la inversión será sufragada por la Sociedad del Ferrocarril.
Como señaló Gamarra, «estamos ante una obra de gran envergadura que transforma Vara del Rey rebajando su rasante, uno de los objetivos del soterramiento que impulsamos como ciudad». «Seguimos cumpliendo nuestro compromiso con Logroño y los logroñeses en una obra transformadora, para la que hemos alcanzado los acuerdos necesarios con todas las administraciones y con la mayoría de fuerzas políticas municipales».
La alcaldesa hizo referencia a otras actuaciones que se acometen en el entorno. «Esta licitación se suma a la obra de la estación de autobuses y el parque en su cubierta, ya en marcha, y a la obra de la plaza de México en licitación. Actuaciones todas ellas complementarias que suponen la mayor renovación urbana de la ciudad en la última década. Logroño es una ciudad dinámica que ha sabido transformarse y avanzar a pesar de las dificultades de una crisis económica como la que ha vivido España en los últimos años mediante el ejercicio de una política responsable desde su Ayuntamiento», dijo Gamarra.
Paso inferior de 80 metros hacia la calle Miguel Delibes
El proyecto que se va a ejecutar en el nudo de Vara de Rey consistirá en la construcción de un paso inferior de 80,67 metros de longitud (uniendo la calle Duques de Nájera con Miguel Delibes) y un tablero de 831 metros cuadrados de superficie. La glorieta superior en la intersección con Vara de Rey tendrá dos carriles de circulación.
La calle Hermanos Hircio se prolongará hasta Belchite y en el encuentro de esta calle con Pino y Amorena se mantendrá la rotonda que en un primer momento se había planteado como provisional durante el desarrollo de las obras. Los técnicos municipales consideraron más conveniente que la prolongación de Pino y Amorena tuviera dos carriles en cada sentido con una mediana central frente a los dos carriles sin mediana previstos inicialmente. Se trata de incrementar la seguridad además de la fluidez del tráfico y las comunicaciones de la ciudad, explicó el Ayuntamiento de la capital. De ahí la decisión de mantener esta rotonda.
También se remodelará el ramal de los primeros números de Duques de Nájera. Se le dotará de un carácter semipeatonal, con un pavimento al mismo nivel y manteniendo el máximo de plazas de estacionamiento posible. «Se atiende de este modo a los requerimientos de los vecinos de los portales 2 al 8. Se incluyen nuevas redes de servicios (saneamiento, abastecimiento, electricidad, alumbrado…) así como la renovación completa del mobiliario urbano, jardinería y señalización en todo el ámbito», añadió la Administración local.






