La integración del test del aliento en Atención Primaria evitará 1.500 visitas al San Pedro
La Consejería de Salud ha culminado la integración del test del aliento en Atención Primaria con la incorporación de esta prueba a la cartera de servicios de Navarrete y las zonas básicas de Cameros y Murillo, lo que evitará 1.500 desplazamientos anuales al Hospital San Pedro de Logroño.
En La Rioja se realizan al año unos 4.500 test del aliento, que es una prueba que permite detectar la presencia de la bacteria ‘Helicobacter Pylori’, causante de la gastritis y las úlceras, tanto del estómago como del duodeno, según ha informado el director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acítores, quien ha visitado este martes el centro de salud de Navarrete, que acaba de incorporar esta prueba.
El diagnóstico de la infección por esta bacteria se puede realizar a través de una prueba invasiva, como la endoscopia; o a través del test del aliento, que es muy fiable, no invasivo y fácil de hacer, ha subrayado.
Esta prueba consiste en analizar el aliento del paciente antes y después de la ingesta de un comprimido, con un intervalo de veinte minutos, y el resultado se envía al Hospital San Pedro para su posterior interpretación.
La técnica, que ha sido incorporada a la agenda de actividad de enfermería, es una de las pruebas más utilizadas, tanto para el test inicial como para controlar la respuesta al tratamiento de la infección causada por la bacteria.
Hasta el año 2012, esta prueba se realizaba exclusivamente en el Hospital San Pedro de Logroño y en la Fundación Hospital de Calahorra y, a partir de ese momento, comenzó a extenderse a la cartera de Atención Primaria.
Haro fue el primer centro de salud en integrarla y le siguieron Cervera, Calahorra, Alfaro, Arnedo y Santo Domingo de la Calzada y, así, se ha ido completando la exportación de la prueba a todas las zonas de salud de La Rioja, incluyendo consultorios locales.
«Esta decisión -ha añadido- tiene como principal objetivo el beneficio de los ciudadanos, que no tendrán que desplazarse y, por otro, fortalecer e impulsar el papel de la Atención Primaria como eje vertebrador de todo el sistema sanitario».






