Nace La Rioja en marcha, una asociación que lucha por la igualdad territorial
Bárbara Moreno / Logroño
La Rioja en marcha es una nueva asociación que ha nacido entre un grupo de personas inconformistas con la desigualdad que ven en La Rioja respecto a otros ciudadanos de otras partes de España, y lo que quieren es luchar por esta Comunidad, y ser nexo de unión de todo el que quiera trabajar por los beneficios de La Rioja dejando a un lado la ideología política. Lo que quieren es buscar un consenso entre los políticos, «en busca de un fin común». Quieren ser algo así como una plataforma de encuentros y donde los ciudadanos dejen propuestas. Y exigen igualdad entre todos los residentes de España, que se reformen estatutos de autonomía y que se regularice el déficit que soporta esta Comunidad en materia de infraestructuras y financiación por parte del Estado.
El presidente de dicha asociación, Emilio Sáez de Guinoa, el vicepresidente, Alberto Velasco y la responsable de administración, María José Hermosilla (todos ex candidatos de UPYD), han sido los responsables de presentar este martes esta asociación que «surgió en ciudades como Nájera, Alfaro o Calahorra, Arnedo, Lardero o Logroño, con la idea de crear un movimiento social que intente mover La Rioja», ha explicado el presidente, el mismo que ha indicado que el perfil de la gente que la integra, de momento de 50 a 70 personas, «es gente comprometida que cree que es necesario que La Rioja cambie en base a la igualdad». Así, se ha referido a que ven situaciones anómalas y muy injustas respecto a la fiscalidad, las infraestructuras, o la despoblación. «Estamos sufriendo el olvido», ha apostillado Sáez de Guinoa, a la vez que ha indicado que el objetivo principal es que haya un movimiento social, político y económico que ponga en marcha La Rioja.
Velasco ha hablado de la baja calidad de los políticos y de la falta de liderazgo, por lo que cree que los ciudadanos, «hemos hecho una dejación de nuestras funciones», «y aunque hace unos años se ha empezado a hablar de transparencia y del control de la fiscalidad o de los políticos, debemos hacer uso de ello». En este sentido, ha apuntado que es necesario fomentar el debate de todas las instituciones, y ellos se ofrecen como un lugar donde acudir para proponer soluciones.
Hermosilla ha explicado que la igualdad es clave, y más en una sociedad que tiene «diferencias muy graves en acceso a la sanidad, la cultura, la educación o la justicia».
El primer cometido que tendrá la asociación es una ronda de conversaciones con los distintos partidos políticos.






