Logroño ya tiene su pincho
Logroño ya tiene su pincho, que se llama Bernabé, elaborado con trucha, tomate, cebolla y aceite de oliva, «un homenaje a la capital y a su patrón, porque utiliza los productos de su huerta y los elementos típicos de nuestra degustación más popular». Así lo dijo el lunes su creador, el cocinero riojano Lorenzo Cañas, quien impartió la jornada-taller organizada por el Ayuntamiento de Logroño en el restaurante La Merced, donde informó del proceso de elaboración de este pincho a más de un centenar de restauradores y hosteleros.
La alcaldesa, Cuca Gamarra, destacó que el pincho Bernabé, «un fragmento de nuestra gastronomía, se convertirá en nuestro emblema e impulsará nuestra Marca Logroño en los establecimientos de la ciudad, pero también de fuera».
Esta tapa, que se presentó en enero en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), es «una actuación más que impulsa la ciudad de Logroño en el ámbito del turismo, a través de la gastronomía», según la alcaldesa, quien agradeció a Cañas su aportación e involucramiento, «porque es él quien ha creado y lidera esta iniciativa».
El objetivo de la creación y difusión del pincho es «poder contar la bonita historia de la ciudad y llegar a más turistas a través de esta gastronomía en miniatura, eje de un turismo muy dinámico que está moviendo a millones de personas en todo el mundo», dijo.
Esta tapa, elaborada por Cañas a petición del Ayuntamiento, se ha inspirado en el pez, el pan y el vino, los productos que componen la degustación más célebre de Logroño y de la que se reparten más de 20.000 raciones cada 11 de junio, en honor al patrón de la ciudad, San Bernabé.
Gamarra agradeció a Cañas la organización de este taller para «enseñar a todos cómo se elabora este pincho» con el objetivo de que distintos bares, restaurantes, hostelería y todo lo relacionado con la restauración, durante los días en los que celebra San Bernabé, puedan servir este pincho, aunque la alcaldesa invitó a que esté presente durante todo el año «para que los turistas festejen San Bernabé cualquier día».
¿Cómo se hace?
La nueva tapa lleva como ingredientes la trucha asalmonada (de origen riojano de las piscifactorías de la región), la cebolla y el tomate de la huerta riojana y el aceite de oliva (virgen extra) de jamón. Se acompaña de una rebanada de pan y una copa (o jarrito, como en la degustación popular) de vino. Su elaboración consiste en caramelizar la cebolla durante 5-6 horas, que será la base de la tapa; sobre ella se coloca un lomito de trucha (bien limpia y desprendidas las espinas con una pinza) calentado al horno y, encima, se vierte salsa de tomate confitado con aceite de oliva de jamón. La presentación se realiza en un pequeño bol con un tenedor. Se denomina Bernabé en honor al Santo, pero también para facilitar con este apelativo la promoción de Logroño y su historia.






