Un programa de la ADER facilita a 14 empresas crear 238 empleos
Feli Agustín / Logroño
A los sectores de alimentación (cuatro); productos metálicos y eléctricos (tres), muebles, textil y calzado pertenecen las 14 empresas participantes en la Agenda de Fortalecimiento Empresarial, programa de ADER, que persigue aumentar el volumen de las empresas, crecimiento que, según la consejera del área, Leonor González Menorca, redunda en la creación de más empleo y más cualificado, el incremento de las exportaciones y mejora la dotación tecnológica de las empresas.
«No se trata solo de dar una subvención, sino que exige un compromiso de la empresa a tres años», ha argumentado la consejera, quien añadió que se ha demostrado como una herramienta «muy útil», pues se prevé que los programas puestos en marcha entre 2015 y 2017 generen a su finalización -hay todavía once en marcha- 238 empleos, con un incremento en las exportaciones de más de 22 millones, una inversión de 63 millones y las empresas que los han desarrollado alcancen un volumen de negocio de 311,8 millones, casi 77 millones más que al inicio.
«Se trata de cambiar el modelo», ha afirmado González Menorca, quien ha apuntado que se convocan dos agendas de fortalecimiento: una con carácter general y otra destinada a las empresas de servicios de alta tecnología.
El gerente de la ADER, Javier Ureña, ha incidido en las palabras de la consejera y ha señalado que se ofrece a las empresas acceder a la máxima línea de subvenciones, facilidades de financiación y asesoramiento siempre que el plan estratégico de las empresas se prolongue durante tres años con una serie de condiciones.
Las condiciones
La convocatoria está dirigida a empresas de entre 10 y 249 trabajadores e incluye dos posible itinerarios: una agenda general para empresas que hayan exportado de manera continuada durante los últimos cuatro años y que hayan superado al menos una vez un importe anual de 100.000 euros; y otra alta tecnología, dirigida a empresas de servicios de alta tecnología o punta cuyo volumen de facturación del último ejercicio supere los 750.000 euros.
Para concurrir, deben presentar un Plan Estratégico a tres años que incluya proyectos de crecimiento empresarial a través de la generación de empleo y el incremento en sus exportaciones o el incremento en su cifra de negocios.
La consejera insistió en apelar a las empresas a su adhesión a la Agenda, que posibilita de manera «clara, rigurosa y factible» el crecimiento de los negocios.
El BOR publica este miércoles una nueva convocatoria de la Agenda, a la que se pueden presentar solicitudes hasta el 31 de diciembre.
Rioja Nature Pharma multiplica por 3 empleo y facturación
Carlos Pagola, gerente y director de operaciones de la empresa de Calahorra Rioja Nature Pharma, laboratorio especializado en la fabricación de complementos alimenticios y cosmética para terceros, «a medida», ha informado de que se sumó al proyecto en la convocatoria de 2015.
La empresa, cuyo representante ha calificado como «líder en su sector», y única en La Rioja, ha explicado que su plan estratégico contemplaba una inversión a tres años de 2,1 millones de euros para atender una nueva línea de fabricación de cosmética en una nave 500 metros que les permitiría aumentar su capacidad de producción.
Rioja Nature Pharma, que apuesta por una labor «diferenciadora», ha pasado de contar con 13 empleados en 2014 a 37 el año pasado, con la previsión de cerrar este ejercicio con 60. En relación a la facturación, ha pasado de 2,6 millones a siete, y ha multiplicado por ocho la exportación hasta 900.000 euros.






