Gamarra elogia al Rey por ser «un gran defensor del municipalismo»
NR-Efe / Logroño
La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta primera de la Federación Española de Municipios (FEMP), Cuca Gamarra, elogió este miércoles al Rey Felipe VI por ser «un gran defensor del municipalismo español» y contar con «un profundo conocimiento» de su realidad. «Ha hecho cierta esa gran frase de que el mejor alcalde en España es el Rey y eso nuevamente lo hemos podido comprobar», afirmó Gamarra a los periodistas, tras la reunión que la Junta de Gobierno de la FEMP mantuvo ayer con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Los alcaldes y el Rey coinciden, según la primer edil de Logroño, en la importancia que dan a «la cercanía con la gente», lo que «fortalece las instituciones y la democracia».
También fortalece, dijo, «el futuro y el afrontar desde distintos planteamientos la necesidad de los retos económicos, de la digitalización, de la globalización, en los que desde los municipios más pequeños a los poderes políticos más amplios tenemos que estar unidos»,
El Rey pidió a la FEMP un documento con sus propuestas de financiación y competencias para una futura reforma de Constitución, ante la que los ayuntamientos reivindican su condición de «importantísimo factor de vertebración y cohesión» para España.
Así lo explicó el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, quien añadió que «el Rey mostró una gran comprensión con todo lo que le planteábamos» y «un muy profundo conocimiento del municipalismo».
También se mostró satisfecho con el resultado de la audiencia, antes de insistir en que don Felipe «compartió» muchas de las cuestiones que le plantearon los responsables municipales.
Según explicó el presidente de la FEMP, los alcaldes y alcaldesas transmitieron al monarca la importancia de los Ayuntamientos como institución más cercana a los ciudadanos, que les proporcionó protección con políticas sociales frente a la crisis económica y que constituyen «un factor muy importante en la legitimación de la democracia».
FINANCIACIÓN. También destacaron que los ayuntamientos atienden necesidades que no forman parte de las competencias reconocidas y, «cuando se reforme la Constitución», desean contar con una nueva financiación y unas competencias «claramente definidas», para poder desempeñar con «capacidad real» el papel clave que les corresponde como «vertebradores» del Estado y la nación española.
Junto a los regidores de Vigo, Logroño y Mieres, han participado en este encuentro con el Rey los alcaldes de Huelva, Ciudad Real, Soria, Avilés, Mérida, Candelaria, Huesca, Pineda de Mar, Torrent, Arnedo, Zumárraga, Santander, Guadalajara, Teruel, Murcia, Badajoz, Alcorcón, Alcalá de Henares y Cáceres, así como los presidentes de las diputaciones de Málaga, Ourense y Segovia.






