Ceniceros aboga por que Cataluña esté en el acuerdo de financiación
EFE/ Logroño
El presidente del Gobierno de La Rioja y del PP en esta comunidad, José Ignacio Ceniceros, ha expresado este martes su deseo de que Cataluña forme un gobierno y que, una vez formado, pueda también firmar el nuevo acuerdo sobre la financiación autonómica entre el Estado y el conjunto comunidades autónomas.
Ello requiere, además, el consenso entre el PP y el PSOE, ha precisado Ceniceros, en declaraciones a los periodistas, al referirse a este asunto, tratado el lunes en la reunión que mantuvo el presidente del Ejecutivo de España y del PP, Mariano Rajoy, con la dirección de su partido y los barones regionales populares.
El jefe del Ejecutivo riojano ha apelado a la «prudencia» con la situación en Cataluña, pero ha recalcado que es preciso que forme su gobierno y que «sería bueno que se incorporara al nuevo modelo de financiación, que en la anterior ocasión no quiso firmar».
Ceniceros ha recordado que la idea de Rajoy era reunir a los presidentes autonómicos al comienzo del presente año, pero ha precisado que «está esperando» a que se forme gobierno en Cataluña para poder hacerlo y tratar esta cuestión.
En este contexto, ha dicho que es «una responsabilidad» del PP esperar a que Cataluña forme gobierno y con quien esté al frente del mismo se pueda negociar para, finalmente, firmar el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación, que es deseable, ha incidido, que puedan firmarlo todas las comunidades autónomas.
Ha aclarado, sin embargo, que para sacar adelante un acuerdo de tal envergadura, tiene que haber un consenso entre las fuerzas mayoritarias, en especial, con el PSOE, al que ha pedido consenso.
Ceniceros ha detallado que el PP trabaja ya en la elaboración de una propuesta consensuada con los presidentes autonómicos de esta formación, para su posterior traslado al PSOE, que es con la fuerza con la que, como mínimo, tiene que sacar adelante este acuerdo.
Entre otros asuntos, ha valorado que, en la reunión de ayer, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmara a los barones regionales del PP que no habrá quitas de deuda a las comunidades autónomas.
La postura del Gobierno de La Rioja sobre este asunto, ha recalcado su presidente, es que no está de acuerdo con que haya una quita porque esta comunidad cumple con los objetivos de deuda y estabilidad; aunque ha valorado que haya un tratamiento -por parte del Estado- para ayudar a las comunidades a reducirla.
Ceniceros ha recalcado que «se ha quedado en que el coste efectivo de la financiación sea para los costes efectivos de lo que cueste, en realidad, la prestación de los servicios, fundamentalmente los servicios públicos, y La Rioja quiere que se evalúen por el coste efectivo».
Entre otros asuntos abordados ayer de la agenda política, Ceniceros ha destacado la preocupación que tiene el Gobierno de España por tener unos Presupuestos Generales del Estado de 2018 que se puedan presentar antes del próximo 31 de marzo; además de que inciden en las comunidades autónomas, ha informado Ceniceros.
También se trató la situación en Cataluña y de Ciudadanos (Cs), que fue la fuerza política más votada en las anteriores elecciones a la Generalitat, y que, para él, «no tiene que hacer dejación de funciones».
Sobre esta cuestión, ha dicho que ve a Ciudadanos «agazapado», «no está haciendo nada»; y ha convenido con la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, cuando dijo que, de estar en la situación de Inés Arrimadas (candidata por Cs a la Generalitat de Cataluña) ya habría presentado su candidatura para ser investida presidenta en Cataluña.






