El Consejo alerta de que una subida del precio del vino acarrearía un problema
Feli Agustín / Logroño
Con «paso firme» como trampolín para acometer una «nueva etapa de éxito», el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ofreció ayer el balance de comercialización de 2017, que considera «satisfactorio y alentador», aunque sus responsables alertaron de que un encarecimiento de los precios podría entorpecer esta evolución positiva.
El presidente del Consejo, Fernando Salamero, y su director general, José Luis Lapuente, coincidieron este viernes en aconsejar «madurez» ante una posible subida de precios del vino, consecuencia de una cosecha corta, de unos 349 millones de kilos de uva, ya que «insensibilidad» en una aplicación «desmedida» en los precios puede suponer un problema. «Esperamos que se haya aprendido de pasadas experiencias, y se eviten comportamientos erráticos e irracionales que trasladen incertidumbre al mercado», manifestó Lapuente, que reiteró su llamamiento a la madurez para enviar mensajes de «certidumbre y sostenibilidad». «El rigor con el que se ha venido trabajando es el que arroja los resultados que dotan de valor y reputación a Rioja», argumentó el director general del Consejo.
En este contexto, avanzó que el organismo gestor del Rioja trabaja en el diseño de la reserva (stock) cualitativo, más «sofisticado» del que se puso en marcha en 2007, para facilitar un desarrollo equilibrado en la Denominación, siempre con la previsión de que no sea «significativo».
La exportación, bien. Por lo demás, Salamero ofreció un balance de los datos de comercialización de 2017 que, con más del 70 % de las muestras de la cosecha evaluadas y representativas del total de 250 millones de litros amparables, invita a expectaivas «muy optimistas». En «un año complejo», se vendieron 389 millones de botellas -tres millones más que el ejercicio anterior- procedentes de 284 millones de litros, con una ligera subida del 0,64%. No obstante, el incremento en valor fue mayor, de un 2%, debido a la tendencia de los precios. «Rioja ha recuperado la senda del crecimiento gracias a los mercados exteriores», informó Salamero atendiendo a las exportaciones, que han aumentado más de un 4% -108,3 millones de litros-; subida que compensa el leve descenso en el mercado doméstico, donde se han vendido tres millones menos hasta los 175,8 millones.
Rioja, que está presente en 130 países, ha incrementado las ventas en Reino Unido, a pesar de la incertidumbre generada por el Brexit, Canadá, Estados Unidos u Holanda, y presenta crecimientos muy significativos en Rusia (39,71%) y China (17,31%). En Alemania, no obstante, han retrocedido levemente, posiblemente debido a un reposicionamiento en precio. Las exportaciones de Rioja representan más del 31% del total de vinos españoles con denominación. Sin embargo, en valor suponen más del 40% ya que el precio medio por litro es un 49% superior a la media de los demás vinos con DOP.
Los blancos, mejor. De este crecimiento también son responsables los blancos, cuyas ventas han crecido un 16% y se acercan al 8% de la comercialización total frente al 5% de hace cinco años; y los rosados, que se «hacen un hueco», con una subida del 6%. Estos ascensos compensan el ligero retroceso de tintos del 0, 83%.
Aunque han caído las ventas de crianza, han subido las de reserva y gran reserva y, a pesar de el leve retroceso en el ámbito doméstico, Rioja ocupa «casi una insultante» 40% cuota del mercado, aseguró Lapuente, que apuntó que los vinos criados suponen 157 millones de litros de un total de 247,8.






