El Gobierno destinará 3,12 millones euros a subvencionar los seguros agrarios
El Gobierno de La Rioja ha aprobado este viernes un gasto de 3,12 millones de euros en ayudas destinadas a sufragar el coste de los seguros agrarios que se suscriban dentro del Plan 2018 y que complementan las subvenciones del Ministerio de Agricultura a través de la Entidad Estatal de Seguros (ENESA). La portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez, ha informado, en una rueda de prensa, sobre los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno en su reunión semanal.
El Plan 2017 incluyó una bajada de 10 puntos en la subvención de ENESA, lo que suponía para los agricultores un encarecimiento del seguro superior al 20 por ciento, ha detallado Martínez.
Para compensar este incremento del coste de sus pólizas, la Consejería de Agricultura ha modificado este año la subvenciones para los cultivos de viñedo y cereales, que son dos sectores «estratégicos» en La Rioja, ha indicado.
Precisamente estos dos sectores han sido los más afectados en sus producciones por los fenómenos climatológicos adversos de la pasada campaña, ha recordado la portavoz del Gobierno riojano.
Así, ha detallado, el porcentaje de ayudas para el seguro para cultivos herbáceos en extensivo pasa del 4 al 45%, mientras que en el de cobertura para viña se ha pasado en todos los módulos del 25 al 35%, con excepción de situaciones de pedrisco en las que se mantiene.
El año pasado volvió a registrarse un incremento tanto en el número de pólizas, como de la superficie y la producción asegurada. En la actualidad, los agricultores y ganaderos riojanos invierten 8,1 millones de euros en asegurar sus cultivos.
Según los datos presentados en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, las indemnizaciones del seguro agrario sumaron 26,5 millones de euros, de los cuales 17,7 millones correspondieron a la línea de uva de vinificación; 6,1 millones para explotaciones frutícolas; y otros 1,6 millones para herbáceos extensivos.
Los agricultores y ganaderos riojanos pueden asegurar sus explotaciones a través de 20 líneas para las producciones agrícolas y otras 15 para la ganadería con buenas coberturas y precios competitivos, gracias a este incremento de las ayudas, ha añadido, además la línea de retirada y destrucción de ganado que está incluida en el plan de seguros desde el año 2013
Ayudas para la mejora de infraestructuras de riego
Por otro lado, Martínez ha indicado que el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) ha publicado este viernes convocatoria pública para la concesión de ayudas para la mejora de infraestructuras de riego, de las podrán beneficiarse comunidades de regantes y de usuarios de agua.
El Ejecutivo riojano destinará una partida de 500.000 euros, distribuidos en los próximos tres ejercicios, para «apoyar a los regantes que aborden actuaciones que buscan reforzar la competitividad del sector agrario a través de la modernización de las infraestructuras», ha explicado.
En esta convocatoria serán subvencionables las inversiones relacionadas con la seguridad de presas o balsas, así como la redacción de documentos técnicos y la implantación de planes de emergencias.
También se incluyen ayudas para la mejora de infraestructuras en las que la aplicación del agua en las parcelas (goteo o aspersión) no supongan un ahorro significativo de agua, pero conlleve un aumento de la eficiencia en la gestión y distribución.
Otras actuaciones que se pueden subvencionar son edificios de servicio; hardware y software no ligados a obras; y obras para mejorar infraestructuras en las que la aplicación del agua en las parcelas sea por gravedad.
En todos estos supuestos, ha indicado Martínez, «solo se podrá presentar un expediente por comunidad de regantes y la convocatoria deberá contemplar una inversión inferior a 50.000 euros».
Ayudas para obras de restauración
El Gobierno de La Rioja destinará 924.725 euros a la convocatoria de ayudas destinadas a entidades locales para que realicen obras de restauración en ermitas, iglesias, retablos y demás elementos singulares con valor cultural, histórico y artístico del patrimonio cultural de la región.
A esta convocatoria, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de La Rioja, según ha precisado la portavoz, podrán acudir los ayuntamientos para obtener financiación de hasta el 90 por ciento del coste de la intervención que vayan a desarrollar en este tipo de monumentos con valor cultural, histórico y artístico.
Integración del grado de Enfermería en la UR
El Gobierno de La Rioja también ha aprobado el convenio de colaboración para regular el proceso de integración de los estudios de grado de enfermería en la Universidad de La Rioja (UR), que culminará en el curso 2020-2021. En la actualidad, la Escuela Universitaria de Enfermería es un centro adscrito a la UR que depende de la Consejería de Salud, que es la encargada de la contratación del profesorado.
El convenio aprobado por el Consejo de Gobierno, que ratificarán próximamente el presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, y el rector de la UR, Julio Rubio, permitirá avanzar en esta integración, que será realidad a partir del curso académico 2020-2021, cuando culminen las obras del nuevo edificio de Enfermería.
En el periodo transitorio, es decir, durante los cursos académicos 2018-2019 y 2019-2020, la UR asumirá de forma gradual la docencia correspondiente al grado en Enfermería, ha indicado.
Por su parte, el Gobierno de La Rioja incorporará en sus presupuestos anuales una partida destinada a compensar el coste de la docencia asumida por la UR durante este periodo transitorio y hasta el momento en el que se produzca la integración total y definitiva de los estudios. La partida incluida en las cuentas de 2018 asciende a 100.000 euros.






