Lardero y Villamediana aspiran a ampliar servicios del autobús urbano
Feli Agustín / Logroño
Muy satisfechos se encuentran los alcaldes de Lardero, Juan Antonio Elguea; y Villamediana, Ana Belén Martínez, con el servicio que ofrece a ambos municipios el autobús urbano de Logroño. Tanto es así, que aspiran a aumentar sus prestaciones. La alcaldesa de la capital, Cuca Gamarra, se reunió el jueves con los primeros ediles de ambas localidades para realizar un balance de la colaboración en materia de transporte urbano, encuentro que los municipios del área metropolitana aprovecharon para plantear nuevas aspiraciones.
En concreto, Juan Antonio Elguea señaló que trabaja con el Ayuntamiento de Logroño para poder ampliar los servicios a las nuevas áreas de Lardero, como la zona de Entrerríos, vecina a Villa Patro; mientras que Ana Belén Martínez aspira a que el búho -el autobús urbano que circula en fines de semana y víspera de festivos- llegue también a su municipio «para cubrir un servicio para los jóvenes», y que cubre el Metropolitano únicamente los viernes.
Por lo demás, los tres alcaldes se mostraron satisfechos del acuerdo que mantienen para el funcionamiento del autobús urbano, que se remonta al año 1952 en el caso de Lardero; y a 1999, ampliado en 2017, en el de Villamediana. «El balance es muy positivo», señaló Elguea, que argumentó su afirmación en el hecho de que los usos con el carné de estudiante han pasado de 52.417 en 2016 a 77.408, unos 25.000 más el año pasado.
La misma satisfacción manifestó Martínez por contar con un servicio que «hay que fortalecer para beneficiar» a los vecinos del área metropolitana y, especialmente, a Villamediana, que tiene la población más joven de La Rioja. En este sentido, informó de que el uso del bonopeque ha pasado en los dos últimos ejercicios de 9.920 usos a 11.830.
La alcaldesa de Logroño coincidió con la valoración de sus homólogos y resaltó que el autobús urbano permite articular en el área metropolitana un buen servicio y una movilidad sostenible.
Nuevas frecuencias
Los tres alcaldes abordaron también la importante mejora del servicio que supone el aumento de frecuencias para los sábados, que será cada 15 minutos; y domingos, cada media hora, medida que fue aprobada la pasada semana por la Junta de Gobierno de Logroño, y a la que Lardero y Villamediana han de dar el visto bueno con la idea de que esté en funcionamiento en marzo.
Villamediana, avanzó su alcaldesa, aprovecha el aumento de frecuencia para modificar una de las paradas, que pasará del colegio al consultorio médico. Este aumento del servicio le supondrá a Lardero, hacia donde circula la línea 1, unos 10.500 euros más, hasta los 93.000; y a Villamediana, hacia donde viaja la línea 3, unos 50.000 para ascender a 220.000 euros. «Vamos a mejorar en nuestros movimientos dentro de la ciudad, pero también en las conexiones con el Logroño metropolitano y de este con la capital, con un servicio que es modelo de vertebración y colaboración dentro del territorio», considera Gamarra.






