Golpe contra la venta de droga
Bárbara Moreno / Logroño
La Policía Nacional de Logroño ha detenido a 7 miembros de un clan por tráfico de drogas. Desde primera hora de la mañana del miércoles, un amplio dispositivo de la Policía Nacional con varios furgones y coches ocuparon parte de las calles de Avenida de Navarra y Capitán Gaona en el centro de Logroño. Incluso llegó otra unidad de Zaragoza, la de guías caninos, para hacer un registro de drogas.
Horas más tarde, los agentes detuvieron a siete integrantes de un clan familiar muy conocido en Logroño, y los furgones los condujeron a los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional, ubicada en el barrio de La Cava-Fardachón. Al parecer, la Policía los arrestó por un presunto delito de tráfico de drogas y pertenencia a banda criminal.
En el registro del portal número 16 de Avenida de Navarra y otros locales aledaños, encontraron al menos 70 gramos de marihuana y dinero en efectivo. Los agentes rompieron la puerta de uno de esos locales anexos con un mazo y un ariete, y entraron para registrar.
Por otro lado, la Policía había ampliado el dispositivo a la calle de atrás, a Capitán Gaona, porque ese edificio tiene patio exterior a esa calle, y así evitaban que alguno de los que tenían que detener escapara. Al poco tiempo de comenzar el dispositivo, uno de los detenidos fue trasladado en ambulancia, porque tuvo una especie de ataque de ansiedad. Y a eso de las once menos cuarto de la mañana sacaron a más detenidos, un hombre y una mujer de mediana edad, y un joven. Los otros tres salieron más tarde.
Los detenidos iban a pasar unas horas en dependencias policiales antes de ser puestos a disposición judicial. Y no se descarta que en las próximas horas haya más detenciones.
20 detenidos en 2013
El dispositivo del ayer miércoles nada tuvo que ver con otro que se hizo a dos clanes familiares, el de las familias Altimasveres y los ‘Grande Altimasveres’ en 2013. En esa ocasión se actuó a la vez en casas de Villamediana y Varea, y trabajaron juntos Guardia Civil y Policía Nacional, incluso cuerpos especiales de estos (GAR y GOES). En esa detención participaron hasta 100 miembros de las fuerzas y cuerpos del Estado. Y fueron arrestadas y detenidas 20 personas, 9 entraron en prisión.
Además, se incautaron de mucha más droga. En ese momento desde la Delegación del Gobierno se indicó que se daba por desarticulada la cabeza de los dos clanes. Precisamente en 2015 fue el juicio por el que se pedía cárcel a 16 personas de uno de estos clanes. La Fiscalía les acusaba de tráfico de drogas, y tras aceptar los hechos, y los delitos contra la salud pública, aceptaron de igual forma penas de entre cuatro años y medio y seis meses de cárcel (la Fiscalía pedía casi el triple).






