El Gobierno defiende la estrategia a largo plazo para crecer en turismo
Feli Agustín / Logroño
La consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, defendió el martes la estrategia a largo plazo que se desarrolla en La Rioja para el crecimiento del sector turístico, que «es uno de los motores de nuestra economía». La consejera, que compareció el martes en el Parlamento para ofrecer datos del sector turístico, recalcó que su departamento realiza un trabajo «coordinado» para ese objetivo y especificó que se va a invertir un 15% más, hasta 1,15 millones, en la promoción internacional. También reclamó «más prudencia» a la oposición parlamentaria «porque una imagen negativa es lo que haría que viniera menos gente» a La Rioja «y parece que así la oposición estaría más contenta», les dijo.
Afirmó que el Ejecutivo trabaja de la mano del sector para hacer de La Rioja «un destino turístico de calidad» y para ello va a dedicar este año más de seis millones de euros a promoción y ayudas, lo que supone el 80% de su presupuesto. La Rioja cuenta con «fórmulas de éxito que atraen turistas» en especial procedentes del resto de España, mientras que los turistas extranjeros descendieron el 1,5% «aunque desde 2014 el aumento sería del 15%», afirmó.
Se refirió a actuaciones realizadas en 2017, como el Reglamento General de Turismo y licitar el Plan de Excelencia Turística, que se espera tener para después de verano. El Plan profundizará en cinco ejes: enoturismo y gastronomía; turismo deportivo y de naturaleza; Camino de Santiago; turismo cultural; y turismo congresual. Conminó a los grupos parlamentarios a «debatir sobre qué turismo es el idóneo, si se necesita una dirección estable o estar siempre virando de orientación» porque lo que ella defiende es «una política a largo plazo, y, por lo tanto sus resultados no se ven en el momento», pero «por eso se han superado los 800.000 visitantes».
La oposición
La diputada socialista Sara Orradre afirmó que, aunque las cifras se retuerzan, son preocupantes y «tenemos sensación de desorganización, falta de iniciativa, improvisación y descontrol» en la política turística.
El diputado de Podemos, Germán Cantabrana, considera que «La Rioja va hacia atrás en turismo internacional» y criticó «la excesiva autocomplacencia por datos pequeños».
Diego Ubis, de Cs, acusó al Gobierno de «menospreciar el turismo internacional, porque vivimos del nacional» y criticó el que «al otro lado del Ebro llegan turistas de más lejos, que dejan más dinero».
Pedro Sáez Rojo, del PP, defendió que en materia turística «la planificación a largo plazo obtiene resultados a largo plazo».






