Los embalses de La Rioja, de los que más crecen de la cuenca del Ebro
Bárbara Moreno / Logroño
El agua es riqueza, y la que se pueda guardar para necesidades futuras aún tiene más valor. Los embalses de La Rioja van aumentando semana a semana, y están más altos que hace un año, pero aún por debajo de la media de los últimos cinco años. En concreto el de Mansilla está creciendo a un ritmo vertiginoso. Atendiendo a datos en tiempos reales del portal de la Confederación Hidrográfica del Ebro, este embalse del Najerilla, el más grande de La Rioja, hoy con un volumen del 43,3% respecto a su capacidad total, ha aumentado en un 490% con respecto a hace justo dos meses. Es decir, que el agua embalsada se ha quintuplicado en dos meses, cuando estaba al 7,2%.
El de González Lacasa, en Ortigosa, ha aumentado un 220% desde hace dos meses, es decir que ha doblado su volumen, al pasar de los 20,7% de capacidad el 6 de diciembre a los 46,3% de este martes.
Y el de Pajares ha crecido menos, pero también ha aumentado su volumen en un 155% al pasar del 16,6% de llenado al 26,2%.
Desde la Confederación explicaban este martes a este medio que tomando como referencia un mes, los pantanos de La Rioja han sido los que más han crecido del margen derecha de la cuenca del Ebro.
«Y de toda la cuenca, su crecimiento solo ha sido superado por los embalses que se llenan con ríos pirenaicos», y que se encuentran en la margen izquierda de la cuenca. Así indican que no tienen en cuenta el de Mequinenza, (no es comparable por su forma de llenado). Y es que como explican desde este organismo, en La Rioja ha habido al menos dos importantes episodios de nieve en las últimas semanas, y este último (por el de los últimos días), aún se tendrá que sumar en días posteriores, cuando deshiele.
Ahora al 38% de media
Precisamente el martes desde el servicio de la CHE enviaban el parte de los pantanos, referidos al lunes, y se indicaba que los pantanos habían crecido en general en una semana, y se encuentran en el 38,2% de capacidad de media. Al 43% estaba Mansilla con un volumen de 29,2 hectómetros cúbicos, lo que ha supuesto un crecimiento en volumen de 2,2 hectómetros en una semana y de 11 con respecto a 2017. Pajares estaba al 25,8 con 9,1 hm3, y ha crecido en 0,49 hm en una semana, aunque tiene 1,29 hectómetros menos que hace un año. Y González Lacasa está al 45,9% con un volumen de 15,1 hm3, un 1,03 más que hace una semana y 7,1 más que hace un año.
«Aún no se puede hablar de niveles de ríos»
Desde la CHE explicaban ayer que a pesar de la nieve (en especial en la cabecera de la cuenca) de este año aún no se puede hablar de los caudales de ríos, ni de desbordamientos futuros, porque, se tienen que dar muchos episodios, como que haya un descenso rápido de las temperaturas, que ocurra esto mientras siga lloviendo.
De momento, las previsiones son más nieve, al menos en La Rioja. Región que vuelve a entrar en alerta amarilla hasta hoy por acumulación de nieve tanto en la Ibérica como en la ribera, y bajadas de temperaturas.






