El Consejo autoriza 11,5 millones para concertar 624 plazas de residencia
El Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes un gasto de 11,5 millones de euros para concertar un total de 624 plazas para mayores dependientes y grandes dependientes en siete residencias de La Rioja. La portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez, ha informado en una rueda de prensa de los principales asuntos aprobados por el Ejecutivo regional en su reunión semanal en Consejo.
Martínez Arregui ha destacado que la red de recursos sociales permite «responder con eficacia al reto demográfico y asegurar la vertebración territorial en nuestra región». De esta manera, garantizamos que los ciudadanos tengan «acceso a los servicios que necesitan independientemente de cuál sea su lugar de residencia».
La plazas están ubicadas siete residencias de Arnedo, Logroño, Ventas Blancas, Albelda de Iregua, San Vicente de la Sonsierra y Haro. Se trata de la Residencia de Personas Mayores de Arnedo (77 plazas de dependencia severa y 42 de gran dependencia); la residencia Orpea de Logroño (50 plazas de dependencia severa); Residencia el Sol en Logroño (90 plazas de gran dependencia); Residencia Ruiz en Ventas Blancas (20 plazas de dependencia severa); Residencia La Rioja en Albelda (180 plazas de dependencia severa y 36 de gran dependencia); Residencia Virgen de los Remedios de San Vicente de la Sonsierra (20 plazas dependencia severa) y Los Jazmines de Haro (84 de dependencia severa y 25 de gran dependencia).
El coste medio de cada plaza es de 60,74 euros al día para mayores dependientes y de 78,13 euros al día para grandes dependientes.
La Rioja cuenta con una red de recursos para personas mayores compuesto por 1.543 plazas públicas residenciales, 30 de estancias temporales para mayores dependientes destinadas a descanso del cuidador y 485 de centro de día para dependientes.
Al mantenimiento de todos estos recursos públicos el Gobierno de La Rioja dedica cada año más de 20 millones de euros.
Otros asuntos
La portavoz del Gobierno regional, Begoña Martínez Arregui, ha informado que el Gobierno de La Rioja ha efectuado el primero de los dos pagos previstos en 2018 para amortizar el préstamo de las obras de la primera fase del soterramiento en Logroño. El importe de este abono asciende a 4,73 millones de euros.
La Consejería de Fomento y Política Territorial ha presupuestado este año 9,57 millones de euros para avanzar en la liquidación de la financiación del proyecto de integración urbana del trazado ferroviario a su paso por la capital y tal y como ha avanzado la consejera, en el mes de julio se hará un segundo abono por una cuantía de 4,84 millones de euros.
Con ambas aportaciones, el Ejecutivo regional habrá abonado 26 millones de euros desde 2015 para atender los compromisos financieros adquiridos dentro de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril, que también cuenta con la participación del Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe, y el Ayuntamiento de Logroño.
Martínez Arregui también ha destacado que el Ejecutivo riojano “también está contribuyendo a la construcción de la nueva estación de autobuses y que el presupuesto para este año se cifra en 2,37 millones de euros”.
Por otro lado, el Gobierno de La Rioja ha acordado destinar durante los próximos dos años 155.022 euros al contrato administrativo del servicio de orientación y mediación familiar que presta a aquellas familias que atraviesan serios problemas de convivencia.
Para prestar este servicio, la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia cuenta con tres centros, ubicados en Logroño, Santo Domingo y Calahorra, y con un personal cualificado que proporciona asesoramiento jurídico, así como técnicas adecuadas para superar las situaciones de crisis a las que se ven abocadas las familias.






