Un equipo de trabajo estudiará medidas para el retorno juvenil
Feli Agustín / Logroño
Con la presencia de los grupos municipales y diferentes agentes sociales y económicos, como colectivos juveniles, empresarios, sindicatos o universidad, el Ayuntamiento constituirá un equipo de trabajo para que elabore un proyecto que facilite el retorno de jóvenes logroñeses que han emigrado durante la crisis.
El concejal regionalista, Rubén Antoñanzas, sacó adelante su moción, con el apoyo de PP y Cambia Logroño, a pesar de que los cincos grupos coincidieron, en general, en el diagnóstico de una situación que llevó fuera de España a muchos jóvenes logroñeses que ahora desean volver para lo que, entre otros aspectos, el edil del PR defiende el establecimiento de ayudas a entidades o empresas que les contraten o para la puesta en marcha de negocios propios.
El responsable municipal de Juventud, Javier Merino, constató que «hay mucho por trabajar» para que vuelvan los jóvenes, aunque apoyó la moción del PR, que se suma a, señaló, las medidas ya establecidas por el equipo de Gobierno, como las ayudas a microempresas o la participación de Logroño en el programa Erasmus Emprendedor.
Merino, además, avanzó que presentarán en unas semanas un plan de juventud, que incluirá también la situación de los jóvenes emigrados. «Espero que todos sumemos esfuerzos», apeló el concejal del PP, deseo en el que coincidió la concejal de Cambia Marina Blanco, quien constató que el problema no es que los jóvenes vuelvan, «sino que se vayan». Puso sobre la mesa las altas tasas de precariedad o desempleo, sumados al recorte de derechos laborales, y defendió medidas para favorecer el retorno de todos los emigrados, no solo aquellos considerados «con talento», los que tienen más formación.
El grupo socialista votó en contra, después de que Antoñanzas rechazara una enmienda en la que el PSOE pedía instar al Gobierno regional a que elabore un censo de riojanos en el extranjero y desarrollar un plan de choque «ambicioso y global» para facilitar el retorno y evitar la marcha de jóvenes.
María Marrodán entiende que el Ayuntamiento no es el ámbito competencial para elaborar un plan de estas características que, cree, paralelo al que ya elabora el Ejecutivo regional, sería poco eficiente. Ciudadanos también se opuso, al tiempo que consideró más operativa la propuesta de los socialistas.
Ordenanza de animales
Los grupos de la oposición le echaron en cara al concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, que tiene «bloqueada» la ordenanza de animales, que el PSOE vaticina que no podrá aprobarse la presente legislatura. Ruiz Tutor fue diana de estos reproches en el trascurso del debate de una moción sobre el censo y la gestión de las colonias urbanas de gatos, defendida por José Manuel Zúñiga, de Cambia, «un biocentrista radical», según el edil responsable del área que se definió como antropocentrista moderado. La oposición en bloque votó a favor de la propuesta de Cambia.
Prisión permanente revisable
Que no apoyó el Ayuntamiento de Logroño, porque el PP se quedó solo en su defensa. Se aplicaría en ocho delitos de extrema gravedad, señaló el concejal Javier Merino, que apuntó que no se trata de cadena perpetua. Ciudadanos se abstuvo en espera de la decisión del Tribunal Constitucional; PSOE y Cambia entienden que no lo es. El PR, que también votó en contra, apeló a no discutir asuntos extramunicipales en los plenos del Ayuntamiento. La alcaldesa cerró el debate defendiendo la prisión permanente revisable en la que cree «firmemente» y responde a «un clamor» de la sociedad española.
Venezuela
El pleno aprobó una moción de Cs, que contó con el respaldo del PP, PSOE y PR, mostrar su apoyo y solidaridad al pueblo venezolano ante la grave situación institucional, económica y social que atraviesa el país. Gonzalo Peña, de Cambia, defendió su postura en contra, lo que le valió la censura de PP y PSOE. En un año, de 2016 a 2017, la colonia venezolana ha crecido un 26% en Logroño, constató la socialista Beatriz Arraiz, mientras la alcaldesa, Cuca Gamarra, entiende que no se puede justificar «en ningún caso» la situación de falta de libertades, comida y medicinas que atraviesa Venezuela. «Hay que estar a la altura de las circunstancias», cree Gamarra, que afirmó que seguirá apoyando a todos los políticos que han tenido que salir del país o están en la cárcel y «no han visto ni nacer a sus hijos».
Competencias impropias
El Ayuntamiento deberá solicitar al Gobierno regional que financie adecuadamente «las competencias impropias» que ofrece en materia de servicios sociales. Así lo aprobó el pleno, a propuesta de los socialistas y con el apoyo del resto de grupos de la oposición, medida a la que se opuso el Partido Popular. Para ello, el equipo de Gobierno elaborará un estudio técnico-económico, que se elevará al Consejo de Capitalidad.






