La consejera de Turismo exige al sector cautela y seriedad
Bárbara Moreno / Logroño
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, pidió el jueves prudencia a los empresarios del sector del turismo, de la misma forma que les exigió cautela y seriedad, y solicitó también que hagan autocrítica, de la misma forma que aseguró que ella también la hace y que tiene las puertas de su despacho abiertas.
Así quiso acallar al sector turístico ante las críticas que están haciendo en los últimos días, por los datos de una encuesta, que para la consejera no son fiables ni rigurosos, que indicaban que el turismo internacional había caído un 19%, cuando ha caído un 1,9%, según los últimos datos aportados el jueves por el INE (con recuento real sobre viajeros en establecimientos turísticos).
La consejera aseguró que hacen continuamente reuniones con el sector, como en el Consejo Riojano de Turismo y que trabajan ante todo «por un turismo de calidad que genere riqueza y empleo». Y así han decidido tener reuniones mensuales. «Todo lo que sea ir codo con codo vamos a seguir trabajando».
También reconoció que, «las polémicas de estos días hacen reflexionar», pero «esta prudencia se la exijo a los demás, y primero a los partidos políticos», y citó las declaraciones de la socialista Concha Andreu, «a la que hay que recordarle que el Plan de Turismo que pidió está siendo redactado por una empresa contratada el año pasado».
En este sentido también dedicó unas palabras al presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz Alejos, al que criticó por decir que el turismo va a ir a peor, y consideró que en la encuesta de la Cámara que presentó el miércoles «hay una correlación directa entre sus resultados y lo que él según su ánimo piensa (refiriéndose a Ruiz Alejos)».
Respecto a la polémica que ha habido en las redes sociales a raíz de que el cocinero Francis Paniego criticara la política turística del Gobierno, González Menorca dijo que «el daño está hecho a nivel personal, porque han entrado en nuestra vida privada e incluso en la anterior a estar en el Gobierno, y eso duele, tanto a mí como al Eduardo Rodríguez». En cualquier caso sentenció que «desde luego que en las redes y en las polémicas no nos vamos a encontrar ni a mí, ni al director general».
«Voy a seguir trabajando por La Rioja y esto es lo único que me hace crecer»
El director general de Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, respondió (a solicitud de los periodistas) sobre la petición de su dimisión que ha hecho esta semana en redes sociales el cocinero Francis Paniego. Así dijo que respeta a todos los riojanos por igual, «si por algo me caracterizo es porque escucho».
Invitó a todos a que estudien las estadísticas, y pidió respeto para las personas. «Yo me siento orgulloso de mi trabajo diario, y también del realizado por el servicio de Turismo». «Y yo voy a seguir trabajando por La Rioja y esto lo único que me hace es crecer y me quedo con todo el mundo que me ha mandado mensajes de apoyo», sentenció el director general.
«Me gustaría que alguien sea serio y asuma algo más que un disgusto»
Por su parte, Paniego, en un comunicado difundido a través de las redes sociales, respondió al Gobierno de La Rioja y expresó su malestar por la situación.





