La nieve regresa a La Rioja en cotas bajas
La tregua que ha dado el tiempo desde el inicio de la semana en La Rioja se acaba este miércoles. A pesar de las gélidas temperaturas matinales que se han registrado desde el lunes, el sol ha contribuido a atemperar las horas centrales del día y ha permitido disfrutar a finales del mes de enero de un tiempo casi primaveral.
Pero el invierno regresa con fuerza en febrero. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado en la Ibérica riojana la alerta amarilla por nieve este jueves y viernes. Estas dos jornadas se prevé espesores de hasta 5 centímetros en 24 horas que, en el caso del día 1, se producirán en cotas superiores a los 700-800 metros, mientras que el día 2 serán por encima de los 500 a 600 metros.
Mucho frío y nieve
En concreto, este jueves se esperan precipitaciones que serán más frecuentes en la Ibérica occidental y más débiles y ocasionales en la zona de la ribera baja. La cota de nieve estará al comienzo del día en torno a los 1.400 metros, aunque descenderá a los 700 a medida que avance la jornada y a 500 al final. El frío será notable, puesto que las máximas bajarán un media de seis grados, aunque las mínimas pasen a estar en positivo, frente a las jornadas precedentes.
Las precipitaciones se repetirán el viernes y serán más frecuentes y persistentes en Rioja Alta, mientras que la zona de la ribera baja serán dispersas y ocasionales. El frío persistirá y las heladas también. La cota de nieve oscilará entre los 400 y 600 metros.
El sábado será una jornada algo más estable en la que se esperan precipitaciones débiles, más probables en el oeste de la región, y máximas algo más altas, aunque persistirán las heladas en la Ibérica. La cota de nieve también subirá y subirá de 900 a 1.300 metros a lo largo del día.
El domingo volverán a bajar de nuevo las temperaturas y es probable que las precipitaciones se generalicen en toda la región, que podrían ser en forma de nieve en cotas bajas. De hecho, la Aemet prevé nuevas nevadas en la capital riojana, que podrían repetirse en las jornadas del lunes y martes, ya que las máximas y mínimas descenderán notablemente.






