El Gobierno licita las obras del IES Sagasta por 25,9 millones
Bárbara Moreno / Logroño
El Gobierno de La Rioja ha sacado a licitación o a concurso las obras de reforma integral del Instituto de Educación Secundaria Práxedes Mateo Sagasta de Logroño por un importe de 25,9 millones de euros, IVA incluido.
La Consejería de Educación es la entidad que licita y según el pliego de condiciones, el gasto se hará en tres anualidades. Para este año tienen intención de ejecutar obra por valor de 800.000 euros, para el año que viene 972.208,69 euros y para 2020, 15.175.040 euros. La empresa adjudicataria tendrá que establecer una garantía provisional de 107.220,04 euros.
El plazo de ejecución del contrato es de 30 meses, contados desde la fecha de la firma del acta de comprobación del replanteo y del inicio de las obras.
Las empresas que se quieran presentar a tal reforma, deben tener un volumen anual de negocio, referido al año de mayor volumen de negocio de los tres últimos concluidos por un importe igual o superior 21,4 millones de euros. Y entre los requisitos técnicos, debe haber realizado obras de reforma de edificios en el curso de los últimos 10 años con un importe al menos de 25 millones de euros.
Las ofertas se podrán presentar hasta el próximo 6 de marzo. El primer sobre se abrirá el 23 de marzo.
Precisamente en los pasados presupuestos del Gobierno de La Rioja se ha aprobado una partida de 800.000 euros para el comienzo de las obras. Esta semana el consejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, aseguraba a este medio que este año iba a ser «el año del comienzo de las obras del Sagasta».
Nuevos usos
La remodelación de este inmueble no solo supone una reforma integral para poder disponer de un nuevo edificio de Secundaria en el centro de Logroño, sino que también ofrecerá nuevos usos, como el Museo que piensan abrir al público con accesos independientes. Se abrirán las cuatro puertas antiguas, se reestructuran los usos, se lleva todo el aulario a una parte del edificio, se restaura la antigua biblioteca, se agranda el gimnasio y tendrá acceso independiente por si fuera requerido para usos extraescolares, y se cubren los dos patios interiores con techo translúcido, para darle más usos. Además, se recupera la escalera imperial.
Mejora de iluminación natural y eficiencia energética
El proyecto, redactado por el arquitecto Miguel Fernández Rueda, racionalizará los espacios y mejorará la iluminación natural, la eficiencia energética del edificio y su adaptación a la normativa actual en materia de seguridad y accesibilidad, con el objetivo de adaptar el edificio a las necesidades educativas del siglo XXI y potenciar su vertiente cultural y social.
Así lo explicaban ayer desde la consejería de Educación de La Rioja a lo que añadían que se contempla mantener como principal la fachada norte, por la que se accederá a salas emblemáticas como el salón de actos, el aula magna o la biblioteca, y propone una segunda entrada en la fachada de Duquesa de la Victoria, que utilizarán principalmente los alumnos. Esta distinción permitirá un horario de apertura y un control de accesos independientes para ambos espacios.
El centro contará con una superficie útil total de 10.992,10 metros cuadrados y una superficie construida total de 14.583,70 metros cuadrados.






