La oposición en el Parlamento regional pide reactivar la ILP sobre protección animal
Efe / Logroño
Los tres grupos parlamentarios de la oposición en La Rioja -PSOE, Podemos y Ciudadanos (Cs)- han registrado este martes en la Cámara autonómica una solicitud para «reactivar» la tramitación de la Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de Protección de los Animales. En declaraciones de los periodistas, la diputada autonómica de Cs Rebeca Grajea, ha afirmado que «la desidia en este parlamento tiene nombre propio, Yolanda Preciado» en alusión a la presidenta de la Comisión de Agricultura, «que está retrasando desde hace aproximadamente un año la tramitación de esta Ley».
Una Proposición de Ley, ha recordado, que se debe tramitar en esta Comisión y que es «una iniciativa que se trasladó a este Parlamento a través de la Asociación Protectora de Animales (APA) Rioja y que cuenta con el respaldo de más de 24.000 firmas de ciudadanos».
Esta «apatía», «nos muestra un Partido Popular desinteresado y que evidencia descaradamente su clara intención de entorpecer la tramitación de la Ley de Protección de Animales que para nosotros es urgente y necesaria», ha dicho Grajea.
A través de esta nueva Ley se podrá «frenar las numerosas conductas crueles y continuadas que año tras año sufren miles de animales domésticos en nuestra comunidad» y ha recordado el «triste episodio del Guantánamo canino en Entrena, donde 29 perros estuvieron sin cobijo ni alimento».
Para el secretario general de Podemos en La Rioja, Francisco Javier Garrido, «el PP demuestra su falta de sensibilidad con los derechos de animales y su total desprecio por las administraciones, en concreto por el Parlamento, y sobre todo por la voluntad popular», ya que «más de 24.000 firmas avalan esta iniciativa legislativa popular que trata de frenar de forma torticera».
A juicio del diputado del Grupo Parlamentario Socialista Jesús María García, esta Ley es «compleja por su articulado y precisa de un trabajo exhaustivo de los diputado, algo que ha impedido el PP dejándolo en un cajón y esperando a que pase el tiempo».
El PP pide «responsabilidad», «no circos»
El PP reclama a la oposición que trabaje «con responsabilidad» y «abandone los circos». Los ‘populares’ acusan a los tres grupos de «primar el titular y la foto, intereses personales y partidistas» en lugar «del interés de los riojanos».
«Ni PSOE, ni Podemos, ni Ciudadanos han respondido al requerimiento de los servicios de la Cámara regional, el 22 de diciembre, para retomar la tramitación de esta Proposición No de Ley», afirma el PP, que añade que esa falta de interés contrasta con el «espectáculo orquestado» en el Registro de la Cámara.






