Una firma valenciana compra la empresa riojana de platos de ducha Fiora
Feli Agustín / Logroño
Royo Group, primer operador de España y uno de los referentes en Europa en el sector del mueble de baño, ha adquirido el 100% de la najerense Fiora, una de las compañías riojanas líder en innovación y creadora de los platos de ducha de resina.
La empresa compradora, con sede en la localidad valenciana de Quart de Poblet, mantendrá la plantilla, compuesta por 110 efectivos, y seguirá fabricando en las instalaciones de Fiora en Nájera paneles de resina, muebles y lavabos de baño o radiadores.
Con un posicionamiento en el segmento alto del mercado «basado en la fortaleza de su marca, la innovación, la calidad de sus productos y diseños, la excelencia de su producción y su atención al cliente», la firma de Nájera ha confirmado a este periódico que las redes comerciales de ambas firmas seguirán operando de forma independiente debido a la diferencia de posicionamiento en el mercado de ambas marcas.
No obstante, esta circunstancia «no será óbice para que se aprovechen las sinergias comunes para potenciar el crecimiento en ventas referencias», señalan desde la compañía najerense.
«Todo el equipo de Fiora está muy ilusionado y comprometido con la oportunidad de integrarse en el proyecto europeo de Royo Group, manteniendo nuestra identidad, equipos, e imagen de marca premium», afirman desde la firma riojana, que señala que la complementariedad de los productos y mercados les permitirá continuar con el crecimiento experimentado en la última década y reforzar su posición competitiva.
«Estamos convencidos de que nuestros empleados, proveedores y red comercial nos apoyarán en este nuevo reto», confían desde la compañía de elementos de baño.
Líderes
La operación, de cuyo montante no se han facilitado las cifras, es un paso más en el camino de la firma valenciana en su objetivo de desempeñar el liderazgo europeo y ser referente mundial en un futuro inmediato, metas que Royo Group aspira a lograr tras incorporar a su accionariado al fondo de capital riesgo norteamericano H.I.G. Capital, uno de los líderes en la inversión en empresas medianas en Europa y América. Royo Group cuenta con fábricas en España, Polonia, y México, filiales comerciales en Estados Unidos e India, y opera en más de 60 países. La facturación del grupo después de la integración de Fiora, que ronda los 27 millones, superará los 120 millones de euros.
Innovación e internacionalización
Fiora, creada por tres socios en 1989, se ha consolidado como una firma de prestigio internacional en el sector. Con 110 profesionales en plantilla, 26.000 metros cuadrados de instalaciones y 400 expediciones diarias, fabrica y personaliza sus productos para llegar al mercado español y también a mercados internacionales siendo países como Italia, Francia, Bélgica, Reino Unido y Alemania sus principales mercados. Actualmente la exportación representa un 59% de sus ventas, según informa la compañía.
La seña de identidad y diferencial de todos los productos Fiora es el silexpol, una mezcla de poliuretano con arena de sílice con el que se fabrican los platos de ducha, paneles para paredes, radiadores, encimeras y lavabos así como los frentes del mobiliario de baño. El silexpol, como ejemplo máximo de innovación en Fiora, permite mayor calidez y seguridad que las porcelanas.
Los platos de ducha Fiora cuentan con el certificado antideslizante clase 3, además, su innovadora tecnología antibacteriana ‘Nanobath’ evita la aparición de hongos en aquellas áreas que se encuentran en contacto con agua.






