«Hay que dejar la carrera en tu mejor momento; así es como la gente te recuerda y permaneces en su memoria»
Feli Agustín / Logroño
Víctor Ullate, una de las figuras más relevantes de la danza en España anunció la semana pasada que abandona la dirección del Ballet de la Comunidad de Madrid, y su profesión, su pasión y su vida durante cuatro décadas. «Es momento de dar paso a savia nueva», ha dicho el profesor, que ha pasado el testigo a una de sus alumnas, Lucía Lacarra, «su niña». Durante su trayectoria profesional ha recibido el Premio Nacional de Danza, la Medalla de Oro de las Bellas Artes o la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo, una fructífera carrera que se cierra con Carmen, que se puede ver este viernes y sábado en el Teatro Bretón de Logroño.
¿Por qué ha elegido una obra como Carmen para cerrar su carrera?
Llevaba años escuchando a amigos que me preguntaban por qué no hacía Carmen, pero siempre me resistía porque es un tema muy trillado, que todo el mundo conoce. Pero, pensando en mi retirada como coreógrafo, decidí que sería precioso concluir mi carrera, también como director, montando esta obra.
¿Y qué Carmen ha imaginado?
Es una mujer maravillosa, con mucho glamour, es una top model; una mujer como muchas otras, que necesita sentirse libre. Y ella por el día es una cosa, y por la noche es otra, aunque la muerte siempre está presente;desde el principio de la obra tiene sus momentos con ella.
Sí, porque Carmen lleva una doble vida.
Es una mujer a la que le gustan los hombres y se acuesta con quien le da la gana. Por el día se gana la vida de una manera y por la noche tiene esa necesidad de libertad. Cada uno hace lo que le da la gana en la vida. Quería reflejar que lo más importante del ser humano es la libertad.
¿Y qué papel juega don José?
Le he querido dar una relevancia especial. Tenemos un don José en la compañía, que es mi hijo Josué, que es perfecto, muy varonil y masculino. He hecho una obra donde, no solo se ve lo que lo que sucede sobre el escenario, sino que hay video.
¿Qué acogida está teniendo la obra?
Cuando se estrenó en Vichy recibimos una ovación impresionante; en España henos tenido también un gran éxito con críticas espectaculares. No hay nada mejor que decir adiós así, hay que dejar la carrera en tu mejor momento; así es como la gente te recuerda, y siempre estás en su memoria. Estoy muy ilusionado con esta obra porque, aunque yo me retire, Carmen se seguirá representando en todo el mundo.
En Italia, han estrenado una versión de la obra que cambia el final y ha generado bastante controversia.
Yo mantengo la esencia de Carmen tal como es; es don José quien mata a Carmen.
Pone fin a su carrera, ¿cómo la resumiría?
Han sido 40 años maravillosos, ha salido mucha gente de mi escuela, alumnos que son mis hijos, para los que quiero lo mejor. Sé que Lucía va a llevar mi ballet por todo el mundo y se mantiene la Fundación. Quiero más tiempo para mí, porque cuando alcanzas cierta edad no tienes la misma energía ni la misma vitalidad, aunque yo me siento muy bien. Además, hay un momento en que debes dejar paso a los demás; y yo siempre voy a estar ahí, pendiente de la compañía y mis alumnos. Estoy muy feliz y satisfecho, a pesar de que he tenido momentos muy difíciles, siempre por el dinero, porque tanto tienes, tanto inviertes, aunque la escuela ha mantenido a la compañía. Después de tantos años de éxitos, con una acogida internacional espectacular, estoy feliz, pero los años pasan, y no lo hacen en balde.
Ahora promueve una Casa de la Danza para bailarines sin recursos.
Aquí voy a poner mis energías. Creé la Fundación para ayudar a niños de centros de acogida, y he estado cinco años yendo a centros y escogiendo a niños que pudieran llegar lejos en el mundo artístico. Ha sido una muy buena experiencia:están en Londres, Holanda o Dinamarca y también en la compañía. Quiero ahora, a través de la Fundación para la Danza Víctor Ullate, impulsar la Casa de la Danza para que esos niños sin recursos tengan su casa, su hogar, que reciban cariño y enseñanzas artísticas; donde el arte se convierta en el bálsamo para el corazón.






