El centro de empleo de ASPACE factura 1,5 millones
Efe / Logroño
El centro especial de empleo (CEE) de ASPACE-Rioja cuenta con un centenar de trabajadores con alguna discapacidad que suministran servicios a unas 200 empresas, con una facturación superior a 1,5 millones de euros durante 2017.
El CEE celebró el miércoles una jornada de puertas abiertas, a la que asistieron, entre otros, el consejero de Empleo, Alberto Galiana; la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; y el delegado del Gobierno, Alberto Bretón.
Este centro, impulsado en 1996 por la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE), tiene 80 puestos de trabajo que son cubiertos por cien personas, el 95 % de ellas con alguna discapacidad, según informó la coordinadora del centro, Paloma García. En el CEE se encargan de realizar tareas como gestión postal y documental, servicio de valijas para clasificar correspondencia, destrucción de documentos en diversos soportes, manipulados manuales y mecanizados, reparación de embalajes de plástico, reciclado y también suministran gasolina en tres estaciones de servicio.
El objetivo futuro es, según García, lograr la inserción laboral de estos trabajadores con discapacidad en empresas del mercado ordinario, algo que consiguieron cuatro empleados de centro en el pasado ejercicio.
Para ello, apuesta por invertir en formación, encauzada a las nuevas y futuras necesidades del mercado laboral, para lo que ha considerado «clave» contar con la colaboración de las instituciones públicas y de las empresas que se han implicado con el centro.
Incidió en que los centros especiales de empleo no solo proporcionan un trabajo remunerado, también son un medio para que estas personas «puedan vivir su vida».
Durante el acto, en el que se proyectó un vídeo con los testimonios de los trabajadores Ramón Hernáiz y Nuria Tobías, la presidenta de ASPACE-Rioja, Manuela Muro, resaltó que este centro ha logrado favorecer la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral para el colectivo de la discapacidad.
Aseguró que los trabajadores cumplen con las empresas con «calidad y puntualidad en las entregas», pero lo más importante, han encontrado «un medio muy importante para lograr su desarrollo personal».
Superación
En su intervención, Galiana indicó que para afrontar con éxito el reto de comunidad del empleo hay que «superar obstáculos, contar con todo el talento y lograr la inserción en todos los niveles de las personas con capacidades diferentes».
Cuca Gamarra recordó que en 1982 las familias que fundaron ASPACE tenían el sueño de que sus hijos pudieran alcanzar una vida independiente y formar una familia, algo que esta entidad ha conseguido, con lo que también ha logrado «hacer mejor esta sociedad».






