Los hosteleros alertan de que la nueva ordenanza acabaría con el 75% de las terrazas
Bárbara Moreno / Logroño
Los hosteleros de Logroño están contra el borrador de ordenanza municipal que propone limitar el tamaño de las terrazas y aumentar las distancias a las fachadas.
El presidente de la Asociación de Hostelería Riojana de la Federación de Empresarios de La Rioja, Francisco Martínez Bergés, explica que el nuevo borrador «es una atrocidad y desaparecerían más del 75% de las terrazas de Logroño».
Ante todo, el hostelero quiere dejar claro que ellos no han acordado nada con el Ayuntamiento, y que solo han asistido a una reunión en la que se les informó de la nueva normativa, «pero ni nos dejaron participar».
En cuanto a las limitaciones en concreto, Martínez explica que si se pasa de 2 a 6 metros la distancia que hay que dejar de la acera por ejemplo, «no hay calles para montar». Por otro lado, explica que si los bares de más de 100 metros pueden poner 30 metros cuadrados de terrazas, «se quedan en 6 mesas». Y ejemplifica con que en Gran Vía por ejemplo las terrazas se quedarían en 4 ó 5 mesas, y las de barrios como por ejemplo Cascajos desaparecerían.
Entre las propuestas del borrador de la ordenanza, lo más destacado es que se limita la superficie máxima de ocupación según el tamaño del local. Se mantiene la superficie máxima de 120 metros y nunca podrán superar el 30% de la superficie útil del local más un metro cuadrado por cada metro lineal de frente de fachada.
En cuanto a la ampliación de la anchura máxima de la acera, se propone pasar de 3,5 metros a 4,5 para instalar la terraza. En cuanto a la distancia de las fachadas, si está frente a una vivienda en planta baja, la distancia mínima pasará de 2 a 4 metros. Y, los 2 metros establecidos hasta el momento entre los cerramientos fijos y las fachadas se incrementará hasta 6 metros.
La hostelería, en números rojos
En Logroño hay unas 600 terrazas explica Martínez, y es una fuente más de ingreso, dinero y turismo. En este sentido, Martínez Bergés, indica que La Rioja «es la Comunidad autónoma que más hostelería y restauración ha perdido, cerrando el año 2017 con datos negativos, y una pérdida del 2,3%».
Así las cosas, desde esta asociación se oponen «rotundamente», al nuevo borrador y creen que aún queda mucho por hablar y debatir y consensuar con el Ayuntamiento.
«No existe ningún acuerdo»
Desde la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) han aclamado que, «para tranquilidad y conocimiento del sector hostelero de Logroño, no existe ningún acuerdo con el Ayuntamiento de Logroño, en relación con el borrador de ordenanza de terrazas, que se presentó el martes al sector en el transcurso de una reunión a la que fue invitada la Asociación».
Así, han indicado que la hostelería riojana manifiesta que el documento será analizado y estudiado por la asociación «para adoptar una posición al respecto y poder presentar las alegaciones correspondientes», y espera seguir manteniendo con el Ayuntamiento reuniones de trabajo.






