1.800 camiones salen al día de la N-232 con el desvío obligatorio a la AP-68
Bárbara Moreno / Logroño
El 2 de diciembre entró en vigor la nueva normativa por la que los vehículos pesados tipo 2, es decir, los que tengan cuatro o más ejes, deben circular obligatoriamente por la autopista AP-68, en vez de por la N-232 en suelo riojano, y desde Tudela (Navarra) a Zambrana (Álava), salvo en casos específicos de carga y descarga u otros, y pagando el 25% del peaje, de forma que del resto del pago se hace cargo el Gobierno de La Rioja y el Estado. Las previsiones, atendiendo siempre a datos puros de intensidad media diaria (IMD) de tránsitos era poder sacar de la nacional 1.800 vehículos pesados, y se está cumpliendo tal previsión.
El consejero de Fomento del Gobierno de La Rioja, Carlos Cuevas, ha adelantado, sin ofrecer datos concretos hasta hacer balance, que se están cumpliendo esas previsiones de retirar el grueso de los vehículos pesados de la nacional. Así ha explicado que, si antes la autopista en suelo riojano soportaba unos 600 vehículos pesados tipo 2 diarios, ahora, y desde la entrada en vigor de la nueva normativa de Tráfico, se ha cuadriplicado esa cifra, es decir que circulan a diario de media 2.400, ahí están por tanto los 1.800 que se han retirado de la nacional.
La intención era mejorar la seguridad vial para reducir la alta siniestralidad en la nacional, «y se está cumpliendo el objetivo», ha asegurado el consejero. El convenio con la concesionaria y el Ministerio tiene una vigencia de cuatro años.
En contra
Por su parte, las asociaciones empresariales de transporte miembros de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) de Vizcaya, Navarra, Cantabria, Álava, Zaragoza y La Rioja insisten en posicionarse contra esta medida, porque entienden que «la única realidad es que el problema de la N-232 se ha trasladado a la AP-68», convirtiendo esta vía en lenta.
Así lo ha explicado el presidente de CETM La Rioja, Javier Arnedo, que ha indicado que los conductores de camiones han aumentado en un 50% los kilómetros recorridos al hacer más rodeo, también critican que solo existen 6 puntos de entrada a la misma, y que existe una gran dificultad de acceso para este tráfico; y explican que la autopista «no reúne las condiciones necesarias para acoger este elevado tráfico, que carece de áreas de descanso y estaciones de servicio».
También critican las denuncias, las «consecuencias nefastas para los negocios de la 232», y con todo, Arnedo considera que, esta medida está sirviendo para desviar la atención del verdadero problema que existe en la región, siendo la única que carece de una vía rápida de alta capacidad y gratuita que vertebre el territorio. Así piden el desdoblamiento de la N-232.
De hecho, este mismo viernes se va a presentar la Plataforma de empresas afectadas por el desvío de la circulación de camiones de la N-232 a la AP-68 que acaba de nacer, para denunciar que la medida adoptada por el Gobierno de La Rioja, de prohibir la circulación de tráfico pesado por la carretera nacional, ‘está teniendo ya notables consecuencias económicas sobre la hostelería’.






