Los movimientos en las cuentas de la Comunidad se conocerán a tiempo real
Efe / Logroño
El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha anunciado que el Gobierno regional facilitará que en el presente año todos los ciudadanos puedan conocer, en tiempo real, los movimientos bancarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR), así como los saldos de sus cuentas.
Domínguez ha realizado este anuncio, en una rueda informativa, en la que ha analizado el Informe Anual de Fiscalización de la Comunidad Autónoma correspondiente al ejercicio 2015, elaborado por el Tribunal de Cuentas, en el que el avance en la transparencia en las cuentas públicas es una de las recomendaciones de este órgano, «que ya ha sido asumida».
El consejero ha precisado que la implantación de este sistema de acceso en tiempo real a los movimientos bancarios de las cuentas de la Administración riojana se incluye en la Ley de Cuentas Abiertas de La Rioja, aprobada por unanimidad en el Parlamento regional en mayo de 2017. Ha anunciado que, en las próximas semanas, comparecerá, a petición propia, en el Parlamento para informar a los grupos parlamentarios, de una manera pormenorizada, de las fases de implantación de estas medidas incluidas en la Ley.
El consejero ha explicado que ya hay una primera fase de la Ley ya puesta en marcha, que permite conocer los saldos con relativa periodicidad y, «en semanas o meses, -dentro del presente año-, el sistema informático permitirá conocer en tiempo real los movimientos de cuentas bancarias».
Además, mediante la digitalización de los programas informáticos de la Dirección General de Tributos, se mejorará la recaudación ejecutiva y se harán mejoras en Tesorería, conforme a lo establecido en esta Ley de Cuentas Abiertas, que permitirá al Gobierno, incidió Domínguez, «ganar en transparencia». Además, se implementarán medidas para mejorar el control de los fondos europeos y de su presupuestación, para lo que se realizará un seguimiento de cada uno de los proyectos financiados con fondos europeos.
Dentro del apartado de control económico-financiero, «toda transparencia es poca» para el Gobierno, cree Domínguez, quien ha asegurado que, con la implantación de estas medidas, La Rioja será la comunidad «más innovadora» en la transparencia en sus cuentas públicas.
El informe
Sobre otros aspectos del informe del Tribunal de Cuentas, ha resaltado que reconoce el compromiso de La Rioja con la estabilidad presupuestaria y señala que en 2016 cumplió con los objetivos de déficit, deuda y la regla de gasto.
El Tribunal de Cuentas reconoce «avances en el cumplimiento de las recomendaciones formuladas en ejercicios anteriores», entre los que figuran el desarrollo de un nuevo sistema informático para la gestión del inventario y la implantación de aplicaciones técnicas para el cálculo de costes y mejora de la transparencia en la prestación sanitaria.
En relación con este último aspecto, el informe hace referencia a la puesta en marcha por la Consejería de Salud del ‘visor de listas de espera’ para que los pacientes conozcan de forma individual la fecha estimada de sus citas, «lo que contribuye a que nuestro sistema sanitario sea más accesible y transparente para los usuarios», ha dicho Domínguez.
Además, también valora el trabajo del Gobierno regional en materia de transparencia y, en concreto, se refiere al convenio firmado con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.





