Los centros de día podrán atender a los usuarios por la noche de forma excepcional
Los centros de día de personas mayores de La Rioja podrán prestar servicio desde abril por la noche si las familias lo requieren, según recoge el borrador del anteproyecto del decreto que regulará este servicio y que ha abordado el consejero de Política Social, Conrado Escobar, en la reunión del Consejo Riojano de Servicios Sociales, en la que también se ha tratado el anteproyecto de Ley de Protección de Menores de La Rioja.
Así, se recoge la posibilidad de que los centros de día atiendan a los usuarios por la noche si las familias lo requieren, aunque tendrá carácter excepcional. «El objetivo principal es mantener la autonomía y calidad de vida de las personas mayores que utilizan este servicio», ha resaltado Escobar a través de una nota de prensa.
Otra de las novedades que recoge el texto es la inclusión en las plantillas de los centros de día de un psicólogo . También se realizará un plan individual de cada usuario con el fin de garantizar su atención integral (será elaborado por el equipo del centro, revisado y evaluado periódicamente) con acciones concretas de apoyo a las familias.
Al igual, el nuevo decreto estipulará las condiciones materiales mínimas de los centros de día, que se refieren tanto a las condiciones generales de las instalaciones como a las distintas dotaciones o espacios que se consideran necesarios para una adecuada prestación del servicio.
Por último, recogerá las condiciones funcionales mínimas de los centros de día, prevé la existencia de un reglamento de régimen interior en los centros que deberá ser entregado a los usuarios en el momento de su ingreso, los protocolos de intervención con los usuarios y aseos adaptados, entre otras cuestiones.
Este decreto estará aprobado en el mes de abril, periodo en el que también está previsto que entre en vigor.
Menores
En cuanto al anteproyecto de Ley, introduce como novedad la guarda provisional administrativa que permitirá a los servicios autonómicos atajar la situación de desamparo de los menores «para evitar trámites judiciales para agilizar la protección al menor en ese caso concreto», ha señalado Escobar.
Ha indicado que este anteproyecto «adapta la normativa regional a la nacional» y «eleva al menor a rango de ciudadano, sujeto de derechos y deberes, en consonancia con los mecanismos de protección de Naciones Unidas». «Eso significa que eleva el derecho del menor a ser escuchado y oído en todos los aspectos que afecten a su día a día personal, y permitirá trabajar mucho en la parte preventiva, lo que implica también atender de manera especial a los menores que puedan tener algún tipo de discapacidad», ha resaltado.
Del mismo modo, ha incidido en la nueva perspectiva que incorpora la ley a la intervención en menores, que pasa de ser reactiva a ser preventiva y refuerza la intervención en su entorno más inmediato, la familia.
Este anteproyecto será aprobado por el Consejo de Gobierno el próximo mes de abril, aunque posteriormente deberá aprobarlo definitivamente el Parlamento de La Rioja






