Educación abrió 16 expedientes por acoso escolar el curso pasado
Bárbara Moreno / Logroño
Inspección de la Consejería de Educación abrió el pasado curso 16 expedientes por acoso escolar, un número bajo atendiendo a estudios de expertos riojanos que indican que el 1,5% de los alumnos sufren acoso escolar frecuente, y el 6% alguna vez (lo que supondría al menos 700 casos frecuentes). Sin embargo, es un número que al director del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología -EducaLIKE y experto internacional en protección de la infancia, Guillermo Cánovas, no le parece muy alejado de la realidad en el caso de La Rioja, porque en realidad, estos son los expedientes que se han abierto, porque la mayor parte de los ocurridos se han solucionado en el centro, sin tener que abrir expedientes. En el curso anterior, 2015-2016, se registraron 15.
El Gobierno de La Rioja está trabajando en la formación del profesorado en acoso escolar, pero también en el de alumnos y de padres (en especial de últimos cursos de Primera y la ESO). Es un programa de Innovación Educativa, en el que participan 9 centros y busca ofrecer herramientas y estrategias para asegurar además un uso saludable de la tecnología e identificar situaciones de riesgo, y en cómo intervenir. Cuentan con la experiencia de Cánovas, que, precisamente el miércoles ofreció un taller en el Instituto D´Elhuyar de Logroño. En esta ocasión, dirigido a padres, el sector más importante, apunta Cánovas, porque, «la disposición de los padres es determinante».
El experto indica que el niño tiene que percibir que esa situación es inconcebible. Explica que observan la misma de sorpresa cuando se encuentran con padres que no sabían que sus hijos son agresores o los que son víctimas. «Hay mucho desconocimiento, y en especial en el caso de la tecnología». Así, el cometido de este experto es trasladar a los padres primero que tienen que formarse, y que tienen que inculcar valores y saber cómo reaccionar.
Por un lado, en el caso de padres que vean que sus hijos se comportan mal, creen que no deben ponerse a la defensiva, «que es lo que hacen», y deben colaborar, porque «cuando hay buena disposición, se soluciona el conflicto pronto». Y, en el caso de padres que ven que a sus hijos les acosan, lo más importante es comunicarlo al colegio, «es un error decírselo a los padres del que consideran agresor». Pero, y ¿qué pasa cuando el colegio no interviene?, pues según Cánovas, hay que comunicarlo por escrito, y si no hacen caso, a estamentos superiores.
El Ciberacoso
Desde que los niños manejan las redes los casos de acoso se están multiplicando, y, el problema, según Cánovas es que cada vez se adelanta más el uso de las tecnologías y el del acoso. En este caso, las recomendaciones del experto son en primer lugar que los padres se formen sobre las redes y nuevas tecnologías, y poner límites; educar sobre el uso saludable de la tecnología, actuar con ejemplo y supervisar, pero lo más importante, fomentar la comunicación con los hijos, «para explicarles lo que no está bien, porque ellos creen que en internet vale todo, y lo que no saben es que antes de los 14 años la responsabilidades las pagan los padres, y después de esos años, ellos mismos».
El 90% de profesores identifica situaciones de violencia
El 90% del personal docente identifica y convive con situaciones de violencia en los centros de educación primaria y secundaria de España, según un estudio realizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sobre un total de 2.000 cuestionarios en todas las comunidades autónomas.
Las situaciones de violencia más habituales que describen son peleas, insultos y vejaciones entre compañeros y compañeras, vandalismo y destrozo del material escolar, violencia psicológica, episodios y conflictos con un componente racista y enfrentamientos a través de redes sociales, como WhatsApp. Desde este sindicato diferencian la agresión, la violencia, y el acoso (se adjunta en la información).
Las diferencias
Agresión. Es el comportamiento cuyo objetivo es la intención de hacer d año u ofender a alguien, ya sea
física o a través de insultos, comentarios hirientes.
Violencia.Uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno
mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que pueda causar lesione, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.
Acoso escolar o bullying. Es un maltrato público sistemático, repetido y mantenido en el tiempo producido por uno o más agresores hacia una o más víctimas, con la finalidad de someter a las víctimas desestructurando su personalidad y menoscabando sus habilidades de interacción social. Puede presentar componentes de acoso físico, pero siempre se trata de un maltrato psicológico y moral.






