La formación de empleados públicos incidirá en las TIC e igualdad
El Plan de Formación para empleados públicos del Gobierno riojano para 2018 prevé la celebración de un total de 353 acciones (109 son nuevas), con 6.788 plazas y 10.349 horas lectivas, que incidirán en el Gobierno Abierto, las tecnologías de la información y comunicación (TICs) e igualdad.
El consejero de Administración Pública, Alfonso Domínguez, junto a la directora general de Función Pública, Begoña Lema, ha presentado este plan, publicado en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), y que forma parte de un programa de formación para el empleo del que participan las organizaciones sindicales con las que se ha logrado un consenso unánime.
Domínguez ha indicado que se pretende potenciar la cualificación y la profesionalidad de los empleados públicos, al tiempo que ha destacado «el papel estratégico» de la formación para alcanzar una administración pública del siglo XXI, capaz de responder a las necesidades de los ciudadanos.
El Plan, cuyo presupuesto asciende a 322.700 euros, se articula en torno a 12 áreas temáticas: dirección y gerencia pública, tecnologías de la información, jurídico procedimental, información y atención al público, calidad en los servicios y recursos humanos, idiomas, formación específica, entidades locales, servicios sociales, prevención de riesgos laborales , docentes y jornadas con el objetivo de mejorar las competencias profesionales de los empleados públicos, de modo que estén preparados para afrontar los retos de Comunidad que se ha marcado el Ejecutivo regional para esta legislatura.
Este año
De este modo, en 2018 se incidirá en formación relacionada con aspectos de Gobierno Abierto, igualdad y las tecnologías de la información y la comunicación. Además, como todos los años, se busca que los empleados estén al tanto de los cambios legislativos que se han ido produciendo en el marco de las administraciones públicas.
Respecto a la formación dirigida al personal de las entidades locales, el consejero ha recordado que incluye el plan formativo programado por la Federación Riojana de Municipios, con la que el Gobierno riojano firmó un convenio.
En esta línea, el consejero ha señalado que, a través de los acuerdos de colaboración que su departamento mantiene con diversas entidades y organizaciones, la oferta formativa está abierta también al personal del Ayuntamiento de Logroño, del Consejo General del Poder Judicial, UR y Parlamento regional, entre otros.
«De esta forma, se consolida una línea de colaboración interadministrativa y de integración de esfuerzos formativos que ha contribuido notablemente a la eliminación de duplicidades en esta materia», ha afirmado Domínguez, quien ha destacado que 167 de las 353 acciones previstas son online, con el fin de conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores.






