Arag-Asaja pide medidas contra los daños de la fauna silvestre en cultivos
El problema es preocupante y se requiere tomar medidas para poner coto a los daños ocasionados por los animales silvestres. Entre los pasos a dar por Arag-Asaja, se reunirá con los partidos políticos y la Federación Riojana de Caza para proponerles y poner en marcha medidas urgentes que palien el problema que se viene generando en los cultivos desde hace varios meses, debido al aumento de los daños producidos por la fauna silvestre.
La organización agraria ha solicitado al Partido Popular, al Partido Socialista, al Partido Riojano y Ciudadanos reuniones bilaterales para exponerles posibles soluciones para paliar el problema recurrente y cada vez más intenso de los daños en los cultivos provocados por los animales silvestres. Asimismo, con este mismo objetivo y en línea con sus capacidades de actuación, ha solicitado también un encuentro con la Federación Riojana de Caza.
En este contexto, Arag-Asaja viene denunciando durante los últimos años el incremento de los daños producidos por la fauna silvestre en los diferentes cultivos, principalmente, en cereales, hortalizas, frutas, olivar y viñedo. Por su parte, el aumento de la fauna se ha producido sobre todo en conejos, jabalíes, corzos y ciervos cuya elevada presencia afecta también a zonas urbanas y vías de tránsito de vehículos.
Estos daños, que siempre se han sucedido en el campo y los agricultores están habituados con un cierto límite, se han agravado en los últimos años debido a la pertinaz sequía que ha provocado un movimiento mayor de animales en busca de alimento y agua, que lo buscan en los cultivos agrarios. A las zonas más afectadas tradicionalmente, se han sumado los cultivo que lindan con el Ebro, Alfaro, Calahorra y Rincón de Soto.
Ante la falta de medidas que la administración riojana ha implementado, a pesar de las reiteradas solicitudes, incluida la modificación de la Ley de Caza, Arag-Asaja ha solicitado contactos para estudiar el problema y abordar posibles medidas antes de la brotación de los cultivos e intensificación de las labores agrícolas en la salida del invierno.






