Salud contratará 22 nuevos especialistas este 2018, para tener un 5% más
Bárbara Moreno/ logroño
El sistema público de Salud de La Rioja cuenta hoy con 935 facultativos sanitarios (médicos) de los que 451 son médicos especialistas. La intención de la Consejería de Salud es contratar este 2018 a otros 22 especialistas, lo que supondrá un crecimiento en la cartera de atención especializada de un 4,8%. En 2017 ese número ya había aumentado un 6%.
Así, saldrán 8 plazas para Anestesia y Reanimación; 4 para Radiodiagnóstico, 4 para médicos de Urgencia hospitalaria; 3 para Traumatología, 2 para Anatomía Patológica y 1 para Reumatología. A sabiendas en cualquier caso, que en alguna área es difícil encontrar médico especialista en España, como en Anestesia. De hecho, según han explicado desde la Consejería de Salud, aún quedan 3 plazas de anestesista sin cubrir en La Rioja, porque no hay anestesistas, de hecho, hay más comunidades con el mismo problema.
En 2017, se contrataron a médicos en las especialidades de: Análisis Clínicos, Anatomía Patológica; Aparato Digestivo, Medicina Intensiva, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Obstetricia y Ginecología, Cardiología, Endocrinología, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Otorrinolaringología, Urgencias y Psicología Clínica.
La ratio
El Ministerio de Sanidad no informa de la ratio por Especialidades. Lo que sí da cuenta es de las listas de espera quirúrgicas y de visitas a especialistas, y La Rioja se encuentra está en mejor dato que la media. Lo que sí ha publicado el Ministerio al finalizar el año son los ratios de recursos humanos en Atención Primaria, referidos a 2016. En el caso de La Rioja, se encuentra por encima de la media nacional, y en muy buena posición. En el caso de ratio de tarjetas sanitarias (paciente) por médico de familia, La Rioja cuenta con 1.239, lo que supone el cuarto puesto nacional, solo por detrás de Castilla y León, Extremadura y Aragón. La media nacional es de 1.382 tarjetas por médico, y las sociedades científicas de Atención Primera recomiendan que la asignación de médico de primaria no supere las 1.300 cartillas médicas. En el caso de la ratio por enfermera, La Rioja está en el tercer mejor puesto con 1.169 tarjetas por enfermera, solo por detrás de Castilla y León, y Extremadura (la media nacional es de 1.560). El ratio de médico pediatra La Rioja está en peor situación, en el octavo lugar, detrás de Asturias, Canarias, Castilla y León, País Vasco, Valencia, Galicia, y Navarra, pero aun así, con las 957 tarjetas por pediatra, está por debajo de la media nacional que es de 1.040. Lo aconsejable es estar por debajo de 1.000 tarjetas por pediatra.
1.648 médicos en el Colegio Oficial de La Rioja
El número total de médicos colegiados en La Rioja es hoy de 1.648 de los que 805 son mujeres y 843 hombres, según los datos del Colegio de Médicos de La Rioja actualizados ayer mismo, con fecha de 31 de diciembre. Además de los médicos de la administración, en este número se incluyen también forenses, los médicos de residencias de ancianos, jubilados y Médicos Internos en Residencia (MIR).
Los médicos colegiados con ejercicio privado exclusivamente son 159 en La Rioja, los que su único ejercicio es público son 776, y los que realizan un ejercicio privado y público a la vez son 124 médicos.
«Hay que atraer el talento de médicos hacia La Rioja»
La presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja, Inmaculada Martínez, insiste en «la necesidad de atraer de cara al futuro el talento de médicos hacia La Rioja y retener el que ya tenemos en la región porque con las jubilaciones serán necesarios médicos en todas las especialidades». De hecho, según los datos aportados también por Salud, hay previstas 34 jubilaciones de atención especializada hasta 2020, y otras 24 de atención primaria. No obstante, la presidenta también se refiere a la actualidad y explica que podemos hablar de necesidades de forma global en anestesistas, pediatras y médicos de Familia y de forma más puntual, alguna más en radiología.






