La Hipoteca Joven propició 145 préstamos el año pasado, un 24% más que en 2016
El programa Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja propició el pasado año 145 préstamos y 4.914 desde que se instauró en 2003, que alcanzaron volúmenes de 13,4 y 616 millones de euros, respectivamente, ha informado hoy el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas.
Cuevas ha ofrecido estos datos en una conferencia de prensa en la que ha presentado un balance de este programa en 2017, junto al director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, también gerente del Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI), que es la entidad que se encarga de tramitar las solicitudes del programa.
Un total de 7.366 jóvenes residentes en La Rioja se han beneficiado de este programa desde sus inicios, ha detallado Cuevas, quien ha calificado de «importante» la cifra.
En la actualidad, el diferencial medio de interés de la hipoteca joven está en el 0,85% frente al 1,10% de una hipoteca normal, lo que supone 0,25 puntos a favor de la primera, ha agregado el consejero, para quien este programa, dirigido a menores de 45 años.
Incremento del 24%
Ha detallado que las 145 hipotecas suscritas el pasado año en el marco de este programa representa un incremento del 24% con respecto al ejercicio precedente y se encuentra por encima de la media del mercado en La Rioja (19%), coincidiendo con el inicio de su reactivación.
También ha informado de que el importe medio del préstamo de la Hipoteca Joven se situó el pasado año en 90.634 euros, por encima de la media en La Rioja, que el año pasado se cifró en 82.150 euros.
El perfil del solicitante de la Hipoteca Joven es una persona o pareja de unos 32 años, con estudios superiores y en su mayoría (60%) con contrato indefinido en su trabajo.
Logroño resultó el municipio donde más viviendas se adquirieron a través de la Hipoteca Joven (87), seguido a considerable distancia de Villamediana de Iregua (12), Calahorra (9) y Lardero (5).
Más hipotecas para vivienda usada
La mayoría de los solicitantes, un 77%, adquirió una vivienda usada, mientras que el 22% optó por una vivienda nueva y uno fue para autopromoción.
Actualmente, las entidades financieras Bankoa Crédit Agricola e Ibercaja colaboran en la financiación y la gestión del programa de Hipoteca Joven.
Este producto se ofrece con tipo de interés fijo (2,10% y 1,90%, respectivamente) a 15 años y variable (euríbor + 0,70% y 0,80%, en cada caso) hasta 30 años y los gastos de gestoría y registro son asumidos por las propias entidades financieras.
El consejero ha indicado que esta hipoteca ha demostrado ser «la mejor de España», al ser la más barata en lo referente a los tipos medios de interés frente a los normales del mercado, la más sencilla y la más comprensible, sin cláusulas «oscuras» por las entidades financieras acogidas al programa.






