Salud cierra el año con una lista de espera quirúrgica de 48 días, la mitad que la media nacional
Bárbara Moreno / Logroño
El Servicio Riojano de Salud ha cerrado el año con la misma demora en las listas de espera quirúrgicas que el año anterior, aunque suponen la mitad de demora que las de la media nacional, y la actividad quirúrgica ha aumentado un 4%. Atendiendo a datos del cierre de noviembre, la espera media quirúrgica era de 48 días, con 4.500 pacientes en total, mientras que la del Sistema Nacional de Salud es de 104 días. Además, el objetivo de Salud de La Rioja para el año que viene es que la demora se acerque a los 40 días.
Así lo ha explicado este jueves el director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acítores, junto al director de Asistencia Especializada, Juan Antonio López, que han avanzado algunos indicadores de actividad del pasado año en el Hospital San Pedro y del Sistema Riojano en general. Así. en cuento a la demora quirúrgica por especialidades, la mayor es la de Traumatología con 87 días de espera de media, y 132 en España, la de Urología, con 54 días (87 en España) le sigue, y en tercer lugar está la Cirugía Maxilofacial y Otorrinolaringología con 44 días ambas.
Por otro lado, en cuanto a la actividad quirúrgica como tal, los datos provisionales a 31 de diciembre son que ha habido 28.611 operaciones, de las que 23.026 han sido en San Pedro, 4.240 en Fundación Hospital de Calahorra, y 1.365 en el Hospital Los Manzanos-Viamed. Es decir, estas últimas son las concertadas al sistema privado. A lo que Acítores añadió que supone un 5% del total de operaciones, de forma que las derivaciones a la concertada han disminuido porque han pasado del 7% de 2015 al 5% de 2017. Pero, en realidad, las derivaciones al Hospital Los Manzanos, es decir, a la privada, han aumentado este año porque han pasado del 3% de 2016 al 5% de 2017. Además, teniendo en cuenta el número de operaciones en concreto, si en 2016 se hicieron en Los Manzanos 926, el año pasado 1.365, eso supone un aumento del 47% de intervenciones en Los Manzanos de un año para otro.
Por especialidades, de lo que más se intervino en quirófanos en 2017 fue de Oftalmología, 6.385 operaciones (hasta noviembre), le siguió Cirugía General y Digestiva (5.338), y Traumatología (4.260).
Quirófanos por la tarde
Acítores ha explicado que este aumento en la calidad de la prestación del servicio y las reducciones de listas de espera se debe al Plan de gestión de Listas de Espera, basado en la «optimización de los recursos existentes en el sistema». Así recordó que este año la actividad quirúrgica se ha extendido a la tarde por primera vez, de forma que las urgencias se operan por las tardes y por las mañanas se pueden mantener las programadas sin alterarlas. Así se han liberado quirófanos en jornada de mañana. (El sistema cuenta con 23 quirófanos)
Además, en cuanto a las consultas externas, han aumentado las sucesivas un 0,63% (254.117 frente a 252.534) y los ingresos, el 3,73%, (casi 23.000 frente a 22.000 del año anterior).
10 nuevas unidades en 2017
Este 2017 se celebraba el décimo aniversario del Hospital San Pedro. Y, como ha indicado ayer López «ha sido un año clave para la incorporación de 10 nuevas unidades y técnicas en su cartera de servicios». Entre ellas destacó la nueva Unidad Multidisciplinar de Sueño, un ensayo clínico para el tratamiento del Alzheimer en fases iniciales. Otro hito fue la incorporación de la técnica del láser verde para mejorar la calidad de vida de los riojanos con tumores benignos de próstata y la creación de una nueva Unidad de día de Salud Mental Infantojuvenil. También se ha creado la Unidad Integrada de Imagen Cardiológica, o el primer ecógrafo digital de alta gama; y la Unidad multidisciplinar para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas; y un novedoso sistema de identificación segura para pacientes en tratamiento de quimioterapia.
La gripe aún tiene poca incidencia
El director general del Área de Salud de La Rioja, José María Acítores, ha explicado que que aún no hay necesidad de abrir la cuarta planta del Hospital San Pedro para atender los casos de gripe porque su incidencia es baja en estos momentos y «no está siendo un problema». Pero si es necesario se abrirá «se tarde como tres horas». La semana pasada el número de casos por cada 100.000 habitantes fue de 115, y la anterior de 150. En esta campaña ha habido siete ingresos por gripe, y 6 por el virus ‘B’. La mayor parte por neumonía en casos de personas mayores que ya tenían factores de riesgo a los que se les recomendaba la vacunación.
Acítores también ha indicado que están aumentando las atenciones en Urgencias, y estos días están llegando a 379 diarias, «una cifra muy importante». Si bien no se deben a la gripe. Y el 30% de atenciones son personas mayores de 80 años.






