El calendario «Paisajes de salud» 2018 une naturaleza y hábitos saludables
NR/ Logroño
La Consejería de Salud ha unido en un calendario de pared de 2018, denominado «Paisajes de salud», la naturaleza de La Rioja y los hábitos saludables para promover una vida activa entre la población riojana.
El director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade;, y la jefa del Servicio de Promoción de la Salud, Pilar Díez, han presentado, en una rueda informativa, este calendario, que dedica cada uno de los doce meses del año a un hábito saludable.
El lema del mes de enero es «Disfruta la naturaleza y cuídala», el de febrero, «Cuida tus emociones te sentirás mejor»; el de marzo, «Come variado: alimentos frescos, locales y de temporada»; el de abril, «Camina todos los días»; el de mayo, «Vive libre de tabaco»; y el de junio, «Bebe agua».
«Vive el verano con salud» es el lema del mes de julio en este calendario; «Vive sin alcohol» el de agosto; «Reduce el consumo de sal y de alimentos procesados» el de septiembre; «Vida activa es salud» el de octubre; «Consume legumbres al menos dos veces por semana» el de noviembre y «Compartir es vivir» el de diciembre.
«Este calendario ayuda a evocar los beneficios de cuidarse, ya que, en ocasiones, las imágenes dicen mucho más que las palabras y tienen un mayor poder persuasivo», ha indicado Rábade, para quien se consigue, con esta iniciativa, que «los mensajes permanezcan en los hogares durante todo el año».
Ha afirmado que es «muy importante que la responsabilidad del autocuidado cale en la mente de los riojanos», lo que «no es fácil y ni rápido», pero cree que, «poco a poco, va asentándose en las costumbres de los riojanos».
«Es fundamental que los ciudadanos seamos conscientes de todo lo que podemos hacer tanto por nuestra salud y nuestra calidad de vida, como por la de aquellos que más queremos», ha resaltado.
El calendario incluye paisajes como los del valle del Najerilla, los campos de Estollo y de Berceo; los cultivos en Hormilleja, el bosque de coníferas de Villaverde de Rioja, el parque natural de Sierra de Cebollera y el monte de Badarán.
A ellos se unen imágenes de las huertas de Alcanadre, la carretera de San Vicente de la Sonsierra, el valle del Cárdenas y el cultivo de caparrón de Anguiano.
«Con ello, se pretende entablar una estrecha relación entre la naturaleza, fuente de salud, y los hábitos de vida, origen del bienestar», ha explicado Rábade.
Ha insistido en que «La Rioja es una comunidad de campo, rica en cultivos y paisajes, y esta ventaja se debe aprovechar para mejorar la salud de los riojanos».
Entre los beneficios que se pueden obtener de La Rioja, ha señalado, se encuentran el consumo de productos locales, cercanos y de temporada, que eviten, en la medida de lo posible, los alimentos procesados, según el director general, así como la posibilidad de practicar ejercicio físico y otras actividades de ocio al aire libre.
Estas acciones, ha dicho, ayudan a «manejar mejor las emociones e invitan a abandonar hábitos dañinos como el tabaco y el alcohol» y ha asegurado que «la rueda de los hábitos saludables es imparable cuando se inicia y sus efectos son tremendamente positivos», por lo que la Consejería de Salud es «tan perseverante» en este sentido.
El calendario, de carácter gratuito y del que se han editado 20.000 ejemplares, lo que ha generado un gasto de unos 15.000 euros, está ilustrado con fotografías originales de La Rioja y rotuladas para que todos los paisajes estén localizados y a disposición de los ciudadanos.
Cada mes aporta un consejo con el fin de actuar sobre un factor importante que interviene en el proceso de la salud, por lo que se pone el foco sobre un tema para inspirar cambios de conducta o de comportamiento, gracias al apoyo de la naturaleza.
Díez ha indicado que se han utilizado por primera los paisajes riojanos en este calendario, que cumple su quinta edición, ya que, hasta ahora, se había optado por imágenes relacionados con el riesgo de conductas insanas.
Muchos de los mensajes incluidos en el calendario forman parte de los doce Consejos para Gozar de Buena Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ha relatado los cinco factores que más inciden en las enfermedades crónicas, como son la alimentación, la actividad física, el consumo de tabaco y alcohol y el bienestar emocional.
Los calendarios, que innova en cuanto a la estética y formato de ediciones anteriores, están a disposición de los ciudadanos, de manera gratuita, en los centros de salud, consultorios locales y en los centros de participación activa de personas mayores de La Rioja.






